A través de los decretos Nº 6.649/16 y 6.653/16, el Ejecutivo modificó una serie de aspectos dentro del "Régimen de Turismo", agregando nuevos requisitos para el registro y ajustando el listado de productos beneficiados por el régimen.

El cambio fue realizado bajo el régimen específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes destinados a la comercialización dentro del país. Con esto, se pretende dar una mayor competitividad y formalizar el comercio nacional, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

El primer documento establece modificaciones que varían la manera de registrarse y permanecer como beneficiado del régimen. Asimismo, se estipula una consistencia tributaria, donde se exige gravar la venta entre el importador y los distribuidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la misma manera, se pone límite de incentivos fiscales adicionales que no son compatibles con el objetivo final del régimen de turismo, es decir, que no ayuden a formalizar, agilizar y hacer más competitivo el comercio de nuestro país.

PRODUCTOS

Por otro lado, en el Decreto 6.653/16 se ajusta el listado de productos beneficiados por el régimen de turismo y se excluyen determinados bienes que por su naturaleza no son susceptibles de ser comercializados bajo el régimen.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Tony Santamaría, señaló que actualmente se encuentran analizando los decretos y esperarán las reglamentaciones de los mismos.

En ese mismo sentido, explicó que tratarán de intercambiar opiniones con el Gobierno Nacional sobre algunos aspectos que podrían ser tenidos en cuenta para la reglamentación.

"Estas modificaciones son instrumentos muy valiosos para el régimen del turismo y para todo el país, porque el régimen no es solo para la frontera de Ciudad del Este, sino también para Asunción, Pedro J. Caballero y Salto del Guairá", destacó el comerciante.

En ese contexto, es importante resaltar que en marzo del año pasado los empresarios de Ciudad del Este respondieron al pedido de las autoridades del Gobierno Nacional y presentaron la propuesta de actualización de la Lista Nacional de Excepciones (LNE), que rige al régimen de turismo. En la misma se contemplaron unas 600 partidas de reducciones impositivas, incluso otras, dejando en cero la tasas.

Dejanos tu comentario