"Es posible que desees familiarizarse con el nombre de Andrea Aquino". "De Paraguay a New Yersey, Andrea Aquino es noticia en el mundo y disparando en los rankings de reclutamiento". "Talentosa y con 2,05m, la recluta del básquetbol femenino Andrea Aquino de Eastside de New York está convirtiéndose en estrella".
Todas esas frases fueron utilizadas para presentar la nota hecha a la joven paraguaya, y publicada en la página web de "ESPN W", la versión exclusivamente femenina del sitio deportivo más importante de los Estados Unidos.
Allí, en medio de grandes exponentes del deporte femenino a nivel mundial, Andrea Aquino sobresale en una fotografía tomada tiempo atrás junto a su ídola y estrella del básquetbol norteamericano, Brittney Griner.
En la entrevista, la paraguaya cuenta cómo fue que conoció a la campeona olímpica (Río 2016) y mundial (Turquía 2014), con quien comparte una gran ventaja dentro de este deporte: la altura. Mientras la norteamericana mide 2,03 metros, la paraguaya la supera en dos centímetros.
Brittney Griner #WNBA 😍💪🔥🔥🔥🔥🏀💪💪💪 Una foto publicada por Andrea Aquino 🇵🇾 (@andrea_aquino6) el 23 de Dic de 2015 a la(s) 5:51 PST
Es esto lo que justamente hace que Aquino sea noticia, además del talento innato que la hizo destacarse en tan poco tiempo y sin haber "nacido" jugando básquetbol. "Estaba en shock. Siempre le había pedido a Dios: Por favor, desearía poder conocerla un día", confesó, y cuando la vio su primera reacción fue: "¡No! Esto no puede ser... Ella fue muy agradable".
Tres años atrás, ese encuentro era impensado. No porque Andrea no creyera que podía llegar a Estados Unidos, sino porque tal posibilidad y el básquetbol ni siquiera formaban parte de su vida ni de su futuro.
Vivía en Caacupé junto a su madre Milda, que siendo soltera redoblaba esfuerzos para criar a sus cuatro hijos, de los cuales Andrea era la menor pero, por lejos, la más alta. Si practicaba algún deporte, ese era el fútbol de barrio, descalza y con las piedras o zapatillas como postes de los arcos.
Del básquetbol solo supo a los 15 años, cuando un amigo de su madre, llamado Alfredo Salinas, le dijo que debía probar suerte en ese deporte. Andrea, que sufría de baja autoestima a causa de su estatura, "siempre" pedía "a Dios que me diera esta altura para un propósito", por ello no tomó la propuesta como una broma.
Salinas le tomó fotos, se las envió a la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) y dos mes más tarde ya estaba jugando su primer partido con la casaca del club Libertad, gracias a las clases (desde cero) que tomó con el "Maestro" pilarense Valentín Sánchez.
Gracias a Dios y al profe aprendi muchas cosas!! Gracias profe Valentin Sanchez por todo!!!! 🏀💪 Una foto publicada por Andrea Aquino 🇵🇾 (@andrea_aquino6) el 10 de Abr de 2015 a la(s) 9:16 PDT
Fue en dicho club donde escuchó por primera vez el nombre de Brittney Griner, cuando sus compañeras le decían repetidamente que tenía un parecido con la norteamericana.
De aquel inicio ya solo quedan recuerdos y agradecimientos hacia las personas que le abrieron el camino hacia los Estados Unidos, a donde llegó en abril del 2015 gracias a un video suyo publicado en internet, que hizo que la institución en la cual se encuentra terminando el colegio le ofreciera una beca deportiva.
A los 18 años, Andrea Aquino es una de las figuras del New Jersey Sparks, al punto que ocupa el puesto 11 del ranking "espnW HoopGurlz Super 60" de la promoción 2018, un puesto que a decir de ESPN W "espera se dispare cuando se actualice después de la temporada de colegio".
Y, a decir del entrenador Ray Lyde Jr. eso es completamente posible, pues la paraguaya "tiene la oportunidad de ser especial". "Ella tiene la ética del trabajo, ella quiere ser grande y trabajará varias veces al día si la dejas", resaltó sobre la jugadora que promedia 17 puntos, 12 rebotes y 6.5 bloqueos por partido.
Keith Gilchrist, su entrenador con las chispas, dijo Aquino puede poner su palma sobre el borde y puede hundirse en la práctica.
"A la velocidad que va, ella va a ser capaz de hundirse en la transición sin ningún problema", dijo a su vez su entrenador Keith Gilchrist, recordando que "cuando vino por primera vez, ni siquiera podía hacer dos flexiones. Ahora puede hacer varias series de 20". "Ella es una atleta natural con grandes manos y un toque agradable en el perímetro, puede moverse de lado a lado y también por la cancha mucho mejor que la mayoría de las pivots".
#22 #10 #3 🔥🔥 Un vídeo publicado por Andrea Aquino 🇵🇾 (@andrea_aquino6) el 19 de Ene de 2016 a la(s) 7:11 PST
Tal vez por todo eso es que hoy son diez las universidades cuyos reclutadores no le quitan los ojos de encima. Andrea Aquino "quiere estudiar negocios en la universidad, pesa 180 libras (81 kilos) y está trabajando para fortalecerse", informa ESPN W, para luego pasar a citar a los instituciones que en un año más lucharán por quedarse con la paraguaya.
"Hasta ahora, USC, Colorado, Wisconsin, Virginia Occidental, Rutgers, Carolina del Norte, Indiana, Oregon State, Dayton y Eastern Michigan están liderando el cargo de reclutamiento. Un año de escuela preparatoria el próximo año es una posibilidad".
De hecho, Andrea Aquino iba camino al colegio cuando desde La Nación contactamos con ella para conocer un poco más de la actualidad de esta deportista que "está convirtiéndose en estrella".
🏀💪 thank you @igetbuckets #ballislife🏀 Un vídeo publicado por Andrea Aquino 🇵🇾 (@andrea_aquino6) el 6 de Nov de 2015 a la(s) 1:38 PST