José Fontclara es arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nació y creció en el centro histórico. Su familia es propietaria de la antigua panadería La Palmera, afincada hace más de sesenta años en la esquina de Benjamín Constant y Montevideo, a pasos de la zona portuaria.

Allí, en unos meses más arrancará la construcción de las Oficinas de Gobierno, parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto, impulsado por el Programa Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El salto necesario

Arq. José Fontclara. GENTILEZA.[/caption]

En su visión de ciudadano y profesional, la revitalización de este entorno, donde convergerán edificios del Estado, un museo de arte, espacios públicos y otras construcciones, hará que la capital "muestre su rostro del año 2020", pues "necesita dar un salto al siglo 21".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Convencido de la "gran oportunidad" que representa el Plan para quienes habitan y trabajan en el centro histórico, relata su experiencia como vecino, en el año 2004, cuando "había mucha vida durante el día, pero al regresar de noche a mi casa, era tierra de nadie. Entonces, uno sentía cierto temor ante la falta de control social".

Mejora urbana

Otro aspecto destacado por Fontclara es que, tratándose de una mejora urbana de gran envergadura, los comercios de la zona se verán beneficiados.

"Nos obligará a ponernos al día". Y, sobre todo, estimulará "la inversión privada en viviendas –algo muy necesario-, así como en lugares de ocio y esparcimiento".

Para concluir, aporta una reflexión: "Yo creo que es el momento de apoyar este proyecto. No es el momento de ver las diferencias y poner piedras en el camino. Debemos liberar el camino, y que se haga".

Dejanos tu comentario