El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Rigoberto Gauto, presidió la reunión preparatoria para la "X Reunión de la Comisión Mixta Bilateral Paraguay - Unión Europea", que se realizará el mes de marzo de 2017 en la ciudad de Asunción, en fecha a definir.

La jornada de coordinación de la agenda, se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

Participaron en el encuentro el Jefe de División para América del Sur de la UE, Adrianus Koetsenruijter y comitiva, quienes estuvieron acompañados por el Embajador Alessandro Palmero, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Excelentes relaciones

Previamente, la comitiva visitante -juntamente con el Viceministro Gauto- presentó sus saludos al Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, quien en el transcurso del cordial diálogo resaltó las excelentes relaciones bilaterales existentes, y la muy buena disposición de las partes para seguir profundizando el vínculo, tanto en el ámbito comercial y los negocios, como en la cooperación para el desarrollo.

Los temas tratados en la reunión preparatoria fueron varios, tales como cooperación, derechos humanos, temas políticos y comerciales, lucha contra el tráfico de drogas y seguridad, entre otros.

En la ocasión se resaltó al activo flujo comercial existente y el interés de las partes en mejorar aún más el intercambio, teniendo en cuenta que la UE se mantiene como tercer socio comercial del Paraguay.

También se habló sobre el privilegio que tiene nuestro país al ser el único Estado Parte del MERCOSUR con acceso al Sistema Generalizado de Preferencia Plus (SGP+), cuyo usufructo será promocionado aún más.

Avanzar en Libre Comercio

Asimismo se consideró la marcha de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea para la concreción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio. Para avanzar en este proyecto se realizará una reunión intersesional en Bruselas, del 13 al 17 de febrero próximo, con la presencia de los delegados de los cuatro países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Cabe señalar que integraron también la comitiva visitante, José Luis Sánchez Alegre, Primer Consejero y Jefe de la Sección Política, Prensa e Información; Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación; Antonio Marquez Camacho, Asesor de Cooperación; Sra. Murielle Guillemois Sánchez, Asesora de Cooperación, y Carlo La Face, Asesor de Cooperación.

Por Paraguay participaron el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior; Ministro Víctor Verdún, Director de la Dirección de Europa; Ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional; Ministro Juan Miguel Gonzalez Bibolini, Coordinador General de Derechos Humanos; Ministro Raúl Montiel, Coordinador de Asuntos Ambientales; y el Primer Secretario Alberto Giménez, Funcionario de la Unidad de Asuntos Ambientales, entre otros.

Dejanos tu comentario