La dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió un comunicado apoyando la denuncia de Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) contra la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi; y el presidente de la Congreso Nacional, Roberto Acevedo.
Canillas presentó la acusación contra los legisladores el viernes 27 de enero por un supuesto plan de atentado contra el presidente de la República Horacio Cartes, que se dio a conocer a través de una conversación telefónica vía Wathasapp.
La Comisión Ejecutiva de la ANR debatió el tema y a iniciativa de la senadora Lilian Samaniego emitieron el comunicado, primeramente de repudio ante el supuesto plan, y en segundo lugar a fin de acompañar la denuncia de Canillas. Samaniego criticó la actitud de sus colegas legisladores y pidió a los mismos ponerse a disposición de la Justicia para aclarar el hecho.
Mientras tanto el vicepresidente de la ANR, Javier Zacarías Irún, señaló que "ya es hora que el partido tome una posición seria de acompañar la denunciar porque esto no es un juego, es una realidad".
En tanto que el senador Nelson Aguinagalde propuso que la actitud de los disidentes sea derivada al Tribunal de Conducta del partido. "Es misión del partido defender el Estado de Derecho, acompañar firmemente al Gobierno Nacional colorado, velar por el fiel cumplimiento de sus postulados electorales y agregan que desde la autoridad ejecutiva del partido", dice el comunicado de la Comisión Ejecutiva.
El texto señala también que "el partido se considera agraviado por esta confabulación cuyo objetivo aparece claro: desplazar por medios ilegítimos al coloradismo del Poder Ejecutivo". Igualmente, menciona que no corresponde la actitud de los senadores y las manifestaciones hechas por los mismos, al hablar de sicarios y narcotraficantes.
REACCIÓN
Debemos alertar la grotesca intención
Senador ANR oficialista.[/caption]
"Estamos en el itinerario de un quiebre de este proceso democrático, estamos en el torbellino de una conspiración más grande de lo que podemos ver. Debemos alertar al pueblo paraguayo en general y al pueblo colorado en particular de esta grotesca intención", expresó Gustavo Alfonso.
"Vengo a denunciar también que tiene el apoyo de sectores de la prensa, en donde los dueños de esos medios asumen una actitud impúdica a través de sus publicaciones escritas, televisivas o radiales", agregó."La oposición nos ha dado muestra suficiente de esa irracionalidad, hasta nuestros propios correligionarios. Estaban ya en la senda de tratar de encontrar los caminos torcidos para derrocar al Gobierno por izquierda o por derecha; eliminando al Ejecutivo físicamente, o buscando la forma de sacar del medio", aseguró.