La senadora oficialista del Partido Colorado Lilian Samaniego instó a los senadores disidentes y opositores que integran el grupo de Whatsapp, donde se dio a conocer una conversación de supuesto atentado con el presidente de la República, Horacio Cartes, así como la intención de promover un juicio político, a ponerse a disposición de la Justicia.
Según la conversación entre los legisladores, el plan sería la destitución de Cartes, a su vez la del vicepresidente de la República, Juan Afara, a fin de que asuma la titularidad del Ejecutivo el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, tal como lo establece la línea de sucesión de mando.
Samaniego leyó ante los presentes algunos de los mensajes que intercambiaron los senadores de la oposición, Masi y Acevedo, orquestando el plan para promover la iniciativa bajo el argumento que gente ligada al Gobierno pidió plata para la liberación de Arlan Fick.
Otras de las argumentaciones es que para que sea un liberal quien entregue el mando al próximo jefe de Estado que sea electo en el 201,8 a lo que el liberal respondió: "Gran idea senadora, hagamos el golpe", responde un mensaje al planteamiento.
Aseguró que todo lo que está siendo divulgado con relación a los mensajes entre los parlamentarios de la oposición es una realidad que técnicamente puede ser demostrable mediante soportes tecnológicos. La parlamentaria oficialista pidió al pleno de la Comisión Ejecutiva que acompañe la denuncia hecha por el asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, por anteriores mensajes donde incluso Masi pedía a Acevedo la contratación de un sicario "de medio pelo" para atentar contra la vida del mandatario paraguayo.