La nueva administración tendrá que abonar por la compra de bocaditos la suma de G.338 millones. Igualmente, hay una deuda de otros G.314 millones por la realización de eventos en el Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

La administración de la defensora general suspendida por supuesto mal desempeño en sus funciones, Noyme Yore Ismael, dejó al Ministerio de la Defensa Pública una deuda con los proveedores y otros de G. 12.653.614.524. La Nación accedió a documentos donde se detallan las cuentas que tiene la Defensoría y que deben ser abonadas por la nueva administración.

El informe menciona que en el rubro de inversiones, consistentes en la compra de equipos informáticos, adquisición de equipos de videoconferencia, así como la compra y colocación de mamparas y un anticipo de la obra para la sede central del MDP, la entidad adeuda un total de G. 8.334 millones a diferentes proveedores. En este caso lo más llamativo es el anticipo para la construcción de la nueva sede de la Defensoría, donde se debe desembolsar la multimillonaria suma de G. 6.016 millones.

La segunda gran deuda del MDP alcanza la suma de G. 3.475 millones, correspondiente a la compra de neumáticos, servicio de gestión de eventos desde el 2015, así como alquileres de locales de la Defensoría del interior del país, viáticos a funcionarios, servicios de copiados e impresiones digitales, adquisición de pasajes aéreos, servicios de eventos, pago de publicidad y mantenimiento de los vehículos del MDP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los puntos que llaman la atención es la deuda que tiene la ex administración de Yore con la firma Pasta La Criolla, a la que debe abonar unos G. 338 millones por la provisión de bocaditos, desde el 2015. Igualmente, durante la gestión de Yore se contrató a la empresa KL Servicios que ha preparado varios eventos a la Defensoría. A esta firma se le adeuda unos G. 314 millones, según el documento al que accedió La Nación.

La tercera cuenta que tiene la institución que defiende a los procesados de escasos recursos es por la provisión de combustible. El MDP debe a Petropar la suma de G. 843 millones por el consumo de combustibles de los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2016.

Barrida en MDP

La defensora general interina del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, dispuso una barrida de directores y jefes de departamentos claves dentro de la institución, que serían operadores políticos del efrainista Germán "Yiyo" Fatecha, quien ya abandonó la institución tras publicaciones sobre irregularidades en el MDP.

Morel dispuso cambiar de inmediato al funcionario Amadeo Velázquez –yerno de "Yiyo" Fatecha– quien ocupaba el cargo de director general de Infraestructura y Tic's del MDP. En lugar de Velázquez fue designado Daniel Fernando San Martín que había sido separado del cargo por orden del político liberal. Con la determinación adoptada por la titular del MDP, el yerno de Fatecha tendrá que cumplir sus funciones en el local de la Defensoría de Capiatá.

La lista de cambios sigue con Germán Ortigoza, ex director de Comunicación de la Defensoría. El mismo responde al Partido Liberal y es cupo de Efraín Alegre. Con la nueva disposición Ortigoza cumplirá su labor en el local del MDP de San Lorenzo, según fuentes. En reemplazo de Ortigoza asume el licenciado Carlos Flores quien ya ocupó el cargo de director de Comunicación y que fue apartado del mismo por orden de Fatecha.

Déjanos tus comentarios en Voiz