El Gobierno comenzó la coordinación de actividades en la nueva colonia denominada Teko Pyahu (Yhú), departamento de Caaguazú, donde fueron instaladas las 30 familias de Guahory, que aceptaron el traslado en el lugar, informó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja. Dentro de las prioridades se encuentra la construcción de pozos artesianos, para lo cual se iniciaron las inscripciones de las personas a ser beneficiadas.

El objetivo del Ejecutivo es llegar a una tecnificación completa del nuevo establecimiento que será modelo en zona, explicó el secretario de Estado.

Trabajan en el nuevo asentamiento, además del MAG, técnicos de diversas entidades como del Servicio de Salud Ambiental (Senasa), el Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Itaipú Binacional y la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El intendente de Yhú, Arturo Jara, destacó la importancia de la instalación de la colonia en la zona, indicando que ayudará a un mayor desarrollo social y comercial de la ciudad. Cabe mencionar que otro grupo de familias se mantiene en Guahory.

El Gobierno habilitó el asentamiento de 1.500 Há, sobre ruta asfaltada, en Yhú, dentro del mismo departamento, a 40 kilómetros de Guahory.

Los nuevos colonos de Yhú cuentan con el apoyo de cerca de una veintena de instituciones públicas que brindan a los reasentados los servicios e infraestructura necesaria para dejar los niveles de pobreza. Se espera que en los próximos días más familias se vayan sumando a Teko Pyahu, en donde hay suficientes tierras para los oriundos de Guahory.

Dejanos tu comentario