El Gobierno Nacional iniciará este año el proceso para instalar controles migratorios biométricos en los distintos puestos fronterizos que tiene el país con los distintos países vecinos. En principio las prioridades serán los puestos de Encarnación, Ciudad del Este y Puerto Falcón, teniendo en cuenta que en el presupuesto se tiene asignados G. 4.000 millones.

El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó ayer en Mburuvicha Róga al presidente de la República, Horacio Cartes, que este plan corresponde a la segunda fase del proyecto que inició el año pasado en los aeropuertos, con la instalación del control biométrico para la identificación de los pasajeros.

Este sistema se implementará en los distintos puestos fronterizos, teniendo en cuenta que está en alza lo que tiene que ver con la seguridad en las zonas de los países limítrofes al Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el Gobierno hará de forma escalonada la puesta en marcha del sistema de control, sin embargo, los derechos ya pertenecen al Estado.

"Como el sistema ya es nuestro, lo que tenemos que hacer es conseguir el hardware para poner en los distintos lugares y creemos que eso se puede hacer de manera gradual", dijo Kronawetter.

Adelantó que hay un proyecto complementario que permitirá el control anticipado del flujo aéreo de los extranjeros que están viniendo al país con la implementación del sistema que se conoce como Control Adelantado de Pasajeros. Por último, señaló que "se daría un paso muy importante que tiene que ver con el sistema de seguridad, sin embargo, aun se está estudiando la forma de pago para este planteamiento".

Déjanos tus comentarios en Voiz