Quebec, Canadá. AFP.
El horror y la incomprensión reinaban en Canadá al día siguiente de la tragedia, en la cual seis fieles que estaban reunidos en el centro cultural islámico de Québec murieron a balazos cuando se realizaba la última oración del día.
El joven estudiante canadiense de origen marroquí Mohamed Khadir, detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado, dijo uno de sus vecinos interrogado por la AFP.
"La Seguridad de Québec (SQ) confirma que uno solo de los individuos vinculados ayer (domingo) por la noche con el atentado de Québec está considerado como sospechoso".
El lunes al mediodía, la Policía echó marcha atrás después de haber asegurado la víspera, en base a testimonios, que dos hombres encapuchados habían abierto el fuego dentro de la mezquita.
Medios de comunicación identificaron a la persona que está en detención provisional como Alexandre Bissonnette, un estudiante de ciencias políticas de la Universidad Laval, cuyo campus se ubica a unos cientos de metros de la mezquita donde ocurrió el drama.
TERRIBLE
El sospechoso debería ser presentado ante un juez al final del día, según la Policía. La comunidad musulmana de Québec estaba abatida. "Es terrible para la comunidad, es terrible para Québec, es terrible para la convivencia", dijo a la AFP Mohamed Ali Saïdane, quien llegó el lunes a la ciudad para participar en una reunión entre representantes electos y asociaciones de musulmanes.
Este funcionario del gobierno local que vive hace más de 30 años en Québec perdió amigos como Ezzedine Sophiane que "se levantó, trató de detener" al tirador, pero fue asesinado, dejando tres huérfanos.