• Por Nilza Ferreira
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Los hospitales están obligados a denunciar los casos de abuso sexual a menores ante la Fiscalía, que debe iniciar una investigación para individualizar al culpable del delito. Así lo estipula el artículo 5 del Código de la Niñez y Adolescencia.

"Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y Adolescente (Codeni) o, en su defecto, al Ministerio Público o al defensor público", indica la referida ley.

Según esta legislación, formular la denuncia es responsabilidad tanto del personal de salud como del educador que tuviera conocimiento del episodio. "El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñan tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los organismos pertinentes deberán intervenir con inmediatez para disponer las acciones, cada uno en su jurisdicción. "Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Codeni), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen", añade el citado Código.

Protocolo

El Ministerio de Salud Pública también recuerda la vigencia de un protocolo de atención a víctimas de abuso sexual. Recomienda una consulta inmediata de la víctima de violencia, quien debe recibir atención psicológica y acompañamiento por parte del personal especializado.

"Se aconseja, en lo posible, no ducharse ni cambiarse de ropa luego de la agresión sufrida, de forma a realizar toma de muestras oportuna que servirá para enjuiciar al culpable", indica el protocolo de atención.

Añade que la consulta médica debe efectuarse inmediatamente al hecho, y bajo ningún motivo debe postergarse. Es así que ante un hecho de violencia, principalmente del tipo sexual, es fundamental que la víctima acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano, para prevenir la posibilidad de embarazo con la administración de anticoncepción de emergencia, incluida y prescripta en estos casos.

Asimismo, queda a cargo del personal de salud el suministro de antirretrovirales con lo que se impide la adquisición de infecciones de transmisión sexual como el VIH y otras enfermedades que puedan atentar contra la salud. "Es fundamental que la víctima reciba esta medicación. Cuanto antes se proceda a la toma del fármaco, la probabilidad de infección se reduce", refiere el manual de atención a víctimas de abuso sexual.

Dejanos tu comentario