• Por Luis Eduardo Sánchez
  • ProyectoF1.com
  • Fórmula 1 hecha por fans para fans.

Se fue Bernie Ecclestone. Se fue Ron Dennis de McLaren. Peter Sauber vendió las acciones mayoritarias de su equipo. Williams está enfermo y Claire ocupa su lugar. Briatore ya no está hace mucho. Manor se bajó del tren esta semana y solo quedan 10 equipos.

Y la empresa norteamericana Liberty Media compró por 8.000 millones de dólares, de los cuales la mitad es deuda, la marca más famosa y elite del deporte automotor mundial, junto con sus empresas de comunicación y gestión. Oficialmente la Fórmula 1 ha sido vendida.

"Estoy orgulloso del negocio que construí en los últimos 40 años y de todo lo que he logrado con la Fórmula 1", dijo Ecclestone. "Fui despedido hoy. Simplemente me he ido, es oficial, ya no soy el líder de la compañía, mi puesto lo ha tomado Chase Carey. Mi nuevo puesto es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa", manifestó. Bernie pasó de vender repuestos de segunda mano a dominar el negocio de la Fórmula 1, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No sé muy bien si decir que empieza una nueva era o un nuevo deporte. Todos los medios, equipos, empresas están esperando las primeras decisiones de este grupo y cuál va ser el rumbo del deporte máximo. Todos sabemos que los yanquis cuando apuestan su dinero, apuestan a ganar como sea y a hacer todo el espectáculo posible para que así sea.

Chase Carey, nuevo presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, afirmó estar "emocionado" con su nuevo cometido. "Es un gran deporte, pero claro que puede ser mejorado. Hasta cierto punto necesitamos un nuevo punto de partida. Lo que aportamos es una mirada nueva. No tenemos otra ambición que hacer un deporte fantástico para los aficionados", señaló en una entrevista con la BBC.

Por otro lado y lo que sí creo que es una noticia genial es que el gran Ross Brawn (ex Ferrari, Honda, Brawn GP y Mercedes) ha regresado y con un cargo clave dentro de la organización como director deportivo: "Es fantástico volver al mundo de la Fórmula 1. Me lo he pasado bien asesorando a Liberty Media estos últimos meses y tengo ganas de trabajar con Chase, Sean y el resto del Equipo Fórmula 1 para ayudar a que el deporte evolucione".

"Tenemos una oportunidad sin precedentes de trabajar juntos con los equipos y los promotores por una Fórmula 1 mejor para ellos y, más importante, para los fans", ha declarado Ross, que regresa al paddock tras dejar la dirección deportiva de Mercedes AMG F1 en 2013.

Ojalá que los yanquis acierten. Me hice muchas preguntas y busqué información sobre cómo mirar estos cambios y el futuro de la F1. Encontré estas palabras que creo son la clave: "¿Cuál es la esencia de un deporte, qué le hace popular? La capacidad para suscitar emociones.

Así de básico. Incertidumbre, intensidad, riesgo, valor y el talento del deportista… Consumimos deporte para salir de la rutina, para suspendernos en el vacío durante unos instantes de nuestras vidas, para identificarnos con otros seres humanos en pugna consigo mismo y sus rivales… Pero si la Fórmula 1 pierde su capacidad para generar esas sensaciones, pierde su atractivo. Está ocurriendo.

El pasado Gran Premio de Brasil y otros momentos puntuales de la pasada temporada, por ejemplo, nos recordaban lo apasionante que puede ser en este sentido", dijo Javier Rubio en su columna de El Confidencial. Y estoy de acuerdo con él. ¿Y vos?

Dejanos tu comentario