El Ministerio Público designó al fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de Asunción, Juan Leonardi Guerrero, para llevar adelante la investigación de la denuncia formulada el viernes pasado contra la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi y el presidente del Congreso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Roberto Acevedo por supuestamente planear un atentado contra el presidente de la República, Horacio Cartes.
"A todas las denuncias debemos darle seriedad. Entiendo que la fuente fue a través del sistema Whatsapp, tendríamos que investigar y analizar el contenido total y desde ahí ver el tema de la persecución que ellos denuncian como delito", expresó el agente Leonardi en contacto con la radio Ñandutí.
La elección del representante de la Fiscalía se realizó por el sistema de sorteo digital. Guerrero fue uno de los fiscales en el juicio por la Masacre de Curuguaty.
La designación fue tras la denuncia realizada por el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, quien acusó con pruebas a los legisladores de conspirar contra el jefe de Estado y presentó su denuncia el viernes ante la cartera de seguridad en donde argumentaba que ambos legisladores supuestamente estaban incitando a cometer hechos punibles, asociación criminal y omisión de aviso de un hecho punible.
Según consta en el documento dentro del ministerio, los hechos punibles ya mencionados se habrían cometido durante una conversación, dentro de un grupo de Whatsapp, entre los congresistas Acevedo y Masi que luego cayeron en contradicciones.
Canillas sacó a la luz los chat de un grupo que también incluía a varios senadores en donde la legisladora preguntaba al titular del Senado el precio de un sicario con el objetivo que éste matara al mandatario. Esto ocasionó varias posturas y manifestaciones por parte de congresistas y líderes de partidos.