Por Martín Villagra
martin.villagra@gruponacion.com.py
Unos 60 chicos del interior del país, que integran las divisiones formativas de Cerro Porteño, viven actualmente con asistencia social en pensiones situadas en los alrededores de Ypané. Como vienen de lejos, no pueden ir y venir todos los días hasta el Parque Azulgrana para entrenar.
El proyecto Azulgrana Róga se ideó en el 2015. Contempla la construcción de un pequeño hotel para pronto albergar a unos 80 jugadores en el predio del Parque.
El inicio de la obra está agendado para el segundo semestre de este año, una vez que concluya La Nueva Olla. Así adelantó Roberto Cáceres, Gerente de la Fundación Cerro Porteño.
Consultorio psicológico
Los juveniles también tienen a disposición un consultorio psicológico. En breve se tiene programado implementar un proyecto integral, que en algunos casos incluirá talleres dirigidos a los propios padres de los jugadores.
Al decir de Cáceres, la motivación de los jóvenes es un trabajo de psicología deportiva.
"Por qué se bajonean. Cómo se comportan en el entrenamiento con el entrenador y sus compañeros, dentro y fuera del campo de juego. Cómo influye el hecho de ser titular y que luego les toque ser suplentes", son algunas de las cuestiones que se consideran en el trabajo psicológico.
Así como también "cómo conllevan la situación ante una posible lesión. Los factores motivacionales y desmotivantes. Cómo la capacidad mental que tiene cada uno de poder enfrentar situaciones buenas y malas. Hacemos un trabajo integral de acompañamiento".