La construcción de la planta de tratamiento de efluentes que se utilizará en el barrio San Francisco, ubicada en el predio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), continúa mientras se regularizan las documentaciones correspondientes, tras un acuerdo con la Municipalidad de Asunción.
Durante una visita al lugar, los técnicos de Itaipú, que siguen de cerca el proceso de trabajo, explicaron que existe un plantel de profesionales que controlan técnicamente los trabajos que se ejecutan, para prever todo lo relacionado no solo a la obra sino también en el aspecto de medio ambiente. Se aseguró que no se contaminará la planta de la Essap, que está en cercanías de la construcción.
La visita a la zona de trabajo del complejo habitacional en la zona de la ex RC4, fue acompañada por el director de coordinación ejecutivo de la Itaipú Binacional, ingeniero Pedro Domaniczky y el equipo de especialistas. Con relación a la factibilidad de la planta de tratamiento, el ingeniero Emilio Fretes, que oficia de fiscal de obras, explicó que cada una de las viviendas cuenta con un sistema de cámara séptica que hace posible que los desechos sólidos se transformen en líquidos por un proceso natural para luego ir al drenaje. "La cámara séptica en primer lugar ayuda a fundir los desechos y la planta solo recibe líquido", explicó.
Domanizcky detalló que se tienen todos los cuidados y las recomendaciones de los expertos a la hora de realizar cada trabajo con el objetivo de no dañar al medio ambiente. "Además, la planta está ubicada en el depósito, eso te da la pauta de que no se tuvo que depredar ningún árbol y con esto demostramos lo contrario a que se pretende instalar", resaltó respecto a los cuestionamientos sobre las obras.
DESTAQUE
Domanizcky aprovechó la ocasión y destacó la labor del ingeniero Daniel Vázquez Bado, quien se formó en el exterior con una Maestría en Hidroinformática y Sistema de Información para la Gestión del Agua y quien actualmente ayuda en la toma de decisión de las autoridades que dirigen la megaobra.