Mediante el programa "Ñemyatyro Paraguay" impulsado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y apoyado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, (MSPyBS) más de 1500 cirugías reconstructivas se han realizado en un lapso de tres años. Estiman que la inversión por cada cirugía es de G.10.000.000
"Hace más de tres años teníamos la misión de descentralizar una de las especialidades menos accesibles y de mayor costo, como son las cirugías reconstructivas. Hemos cumplido. Los números hacen que nos sintamos orgullosos de los logros obtenidos", dijo el encargado del programa, Dr. Bruno Balmelli.
Durante un cierre de la jornada en la ciudad de Misiones, autoridades de Salud mencionaron que las dolencias que mayormente se reciben son labio leporino y paladar endido, cáncer de piel y procedimientos pos accidentes de tránsito.
20 mil kilómetros recorridos
Durante los tres años, profesionales recorrieron más de 20 mil kilómetros del territorio nacional y realizaron estas complejas cirugías.
El estado ha dado respuesta a esta problemática con la inversión de más de G. 15 mil millones. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública entregó G. 307.000.000 en concepto de fondos de Equidad para todos los distritos.
Se reitera además que los consejos deben tener al día las documentaciones de manera a hacer efectivo el desembolso de este rubro.