En el 2016, las exportaciones de los países sudamericanos se ubicaron en US$ 424 mil millones, que representa una caída de 8% con respecto al 2015, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que destaca a Paraguay y Perú como las únicas economías en registrar recuperación en el comercio exterior.

En el informe anual, "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe (Edición 2017)", que incluye datos detallados para 24 países de la región, menciona que solo Paraguay y Perú lograron expandir sus exportaciones 3% en ambos casos, mientras que el resto de las economías sudamericanas registraron bajas en sus exportaciones.

Explica que Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, cuyas economías están especializadas en la exportación de hidrocarburos, aún no lograron frenar el derrumbe de sus ventas externas y en el 2016 se estimaba caídas de 32%, 22%, 21% y 15%, respectivamente, mientras que en Uruguay y Chile cayeron 11% y 7%, y en Brasil y Argentina 4% y 2%.

"La contracción de los envíos continúa siendo generalizada a todos los destinos. La baja más significativa se observó en las ventas dirigidas a Estados Unidos (-14%) y a la propia subregión (-11%)", aclara el BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propia subregión (19%) y Asia (excluyendo China) (7%) explican la recuperación de las exportaciones de Paraguay (3%), impulsadas por los mayores volúmenes de envíos de semillas y aceite de soja, a pesar de que sus precios continuaron contrayéndose, de acuerdo al informe.

Por el contrario, los envíos a China, la Unión Europea y Estados Unidos mostraron retracciones importantes (-50%, -21% y -4%, respectivamente), aclara el BID.

Por otro lado, según los datos del Gobierno, las exportaciones crecieron 2,3% en el 2016, comparado con el 2015. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó que se constituyó como en el principal factor de crecimiento económico del año pasado (entorno al 4%), por el lado de la demanda externa.

Dejanos tu comentario