Los cortes de energía eléctrica no son nuevos y se han generado a lo largo del tiempo en Paraguay por diversos motivos, entre los que están la incapacidad en infraestructura de realizar la distribución por la escasa inversión que se hicieron en gobiernos anteriores en ese campo, así como los fenómenos climáticos, según las explicaciones brindadas en la Ande.
A esto se ha sumado un extraño caso que se registra cada viernes, señalado por el titular de la Essap, ente que también queda afectado en la distribución de agua por el corte de energía.
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), Ludovico Sarubbi, denunció hace unos días que le parecía raro que todos los viernes a la misma hora se producen los cortes del fluido en la aductora ubicada en el patio del Jardín Botánico y anunció que denunciaría el caso ante las autoridades correspondientes.
"Todos los viernes, a las 19:00, se producen los cortes. Tenemos los peritajes realizados. La denuncia será contra personas innominadas. Es importante la investigación fiscal", aseguró en una entrevista radial.
Un mensaje publicado en la primera plana del diario Abc Color atribuye la responsabilidad de los cortes de manera exclusiva al Gobierno. La frase "Ciudadano, el gobierno de Horacio Cartes es el culpable de los apagones", generó reacción en el entorno del Gobierno, que considera una campaña emprendida por los propietarios del medio por el rechazo a un negociado que fue planteado a la Ande, hecho por un cercano al propietario del medio.
Además de la poca inversión en infraestructura durante los gobiernos anteriores, los factores climáticos adversos también provocaron cortes de energía en varias zonas del país en los últimos tiempos.
Jorge Gamarra, director de distribución de la empresa, precisó que las áreas más afectadas en los últimos días fueron la ciudades de Villeta y San Antonio. Al referirse a lo ocurrido en Puerto Botánico, indicó que se están haciendo las investigaciones acerca de la personas que tiraron los cables que provocaron un daño, no solamente a la Ande, sino también a la Essap, cuyos servicios fueron suspendidos por más de 3 horas.
Recordó que la institución realiza cortes programados permanentes para llevar a cabo las transferencias en varias ciudades del país. Ese trabajo no se puede hacer de otra manera, pero se informan cuáles serán las zonas afectadas y por cuanto tiempo, mencionó.