"Estar de vuelta en mi país es una emoción muy grande. Avy'aiterei (estoy muy feliz)", saludó ayer la cantante Perla, en la vibrante parte final de la conferencia de prensa que se realizó en Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para presentar la edición 22ª del Festival Internacional Ykua Salas, cuya programación abarca del 1 al 4 de febrero, en la ciudad de Itacurubí del Rosario, a 198 kilómetros de Asunción.
El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el ministro de Cultura, Fernando Griffiths; Pedro Ojeda, del grupo Los Ojeda; la Miss Itacurubí, Gabriela Guadalupe Benítez; y la organizadora del festival, Estela Marecos. En la parte artística, la niña de 11 años, Patricia Milagros interpretó "Un solo canto" de Lizza Bogado; tras los zapateos y la danza del Ballet Ykua Salas; así como la artista caacupeña Ermelinda Pedroso Rodríguez D'Almeida, mejor conocida como Perla.
"Con esta música me conocieron, llevando la bandera paraguaya por el mundo", anunció Perla sobre "Comienza a amanecer" (1981); y luego cantó, a capela, versos de "Mborayhu asy", así como "A mi tierra" (estirando a Pedro Ojeda para un dúo), recordando que Luis Alberto del Paraná fue su huésped en Río de Janeiro. La cantautora comentó que lleva 45 años en Brasil.
Una de sus últimas actuaciones en Asunción fue en 2011, en el Bicentenario; y el próximo 4 de febrero estará por primera vez en el Festival Ykua Salas, será declarada visitante ilustre de la ciudad, y compartirá escenario con Los Ojeda, Marcelo Rojas, Francisco Russo, Compañía de Danza Unidanza desde Cali (Colombia), Ballet de San Miguel Misiones, Grupo Renacer, entre otros.
Chispeante y carismática, Perla evocó a sus padres, contó anécdotas, habló en guaraní. "Así nosotros le divertimos a la gente, le curamos con la música". También alentó a la madre de Patricia Milagros a apoyar a su hija en la música: "¿Quién me dio fuerzas para que yo sea mujer cantora? Y era difícil, y mi papá me dijo: 'Nde vai ha nde retyma vai'", dijo, con gracia.