Filadelfia, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense Donald Trump estimó este jueves que una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" dados los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento de un muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia, afirmando que la anulación de la cita con el mandatario mexicano inicialmente prevista para dentro de cinco días, había sido una decisión conjunta.
Políticos mexicanos de todo el espectro político habían solicitado a Peña Nieto que cancelara el encuentro con Trump, expresando que la firma del decreto que da luz verde a la construcción del muro entre ambos países era "una ofensa" y un acto de "hostilidad".
Decretos
El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.
En un mensaje a la nación, Peña Nieto reiteró el miércoles que su país no pagará por el muro.
"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", expresó el mandatario.