El embajador paraguayo en París, Francia, Emilio Giménez, confirmó que en la sesión del Consejo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la fecha, fue aprobado el ingreso de Paraguay como país miembro.

"La OCDE da un sello importante de buenas prácticas y eso es lo que Paraguay, hoy con el gobierno Nacional y el presidente Cartes ha logrado", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

En comunicación con la 970 AM, Loizaga destacó, "esto nos da una posición internacional muy importante. El presidente de la República estuvo en el mes de diciembre del año pasado haciendo la presentación cuando participó en el Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto y Transparencia".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, el presidente Cartes había presentado el por qué Paraguay quería ingresar, la situación económica del Paraguay, además de las leyes establecidas en busca de transparentar la gestión que se está llevando adelante el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría en el 2015, mantuvo una reunión con Loizaga y desde ahí, inició el camino hasta este logro. El trabajo, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue en conjunto con la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Hacienda.

Paraguay aguarda la comunicación oficial para la aceptación y el posterior inicio de participación en las reuniones.

Países miembro

Actualmente 35 países forman parte de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia. Además Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía.

Otros 60 participan como colaboradores, entre los que se encuentra Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Dejanos tu comentario