Alfredo Paredes

Periodista

alfredo.paredes@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Paraguay cuenta con un total de 22 sitios viables que pueden ser aprovechados para la generación de energía eléctrica, según el director gerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Guillermo Krauch.

El representante de la entidad estatal señaló que estas zonas identificadas pueden generar aproximadamente 325 megavatios (MW), teniendo como mínimo una producción de 5 MW por cada una de los recursos hídricos con capacidad de producción. Explicó que el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en el Atlas se realizó un estudio sobre un total de 16 cuencas de varios ríos internos del país e identificó más de 1.700 sitios, de los cuales 22 son viables tanto económica y técnicamente. (Ver mapa infográfica).

"La producción de 5MW que tendrá mínimamente estos sitios equivale al consumo de unas 6.000 viviendas", manifestó el representante de la Ande.

Agregó que uno de los sitios viables es una parte del río Ypané, donde actualmente existe un proyecto de construcción de una pequeña represa, y las firmas interesadas se encuentran en una etapa de precalificación.

PROYECTO

La represa que se estima construir en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, tendrá una capacidad de entre 7 y 14 MW, cuya capacidad media será de unos 10MW. Según el proyecto, las obras demandarán aproximadamente US$ 45 millones y serán ejecutadas en un plazo de 36 meses aproximadamente.

El Ing. Krauch señaló que existen unas 12 empresas de varios países, incluido Paraguay, que están interesadas para la construcción de esta central hidroeléctrica. Agregó que la Ande comprará toda la energía emitida por la usina que será usufructuada por la empresa adjudicada en la licitación por un plazo de 30 años. "Este proyecto es de suma importancia para el Paraguay, teniendo en cuenta que para el 2030, aproximadamente, el país estará con una producción hidroeléctrica desabastecida", manifestó Krauch.

La futura represa a ser construida sobre el río Ypané tendrá un embalse de 500 hectáreas, las cuales deberán ser adquiridas por la firma o el consorcio que sea adjudicada en el proceso de licitación.

Dejanos tu comentario