El agente fiscal Rodolfo Fabián Centurión Ortiz, de la Unidad Penal Nº 2, se constituyó ayer en el hospital de la Cruz Roja Paraguaya "Reina Sofía", en el inicio de una investigación penal de hechos punibles de los que habrían resultado víctimas dos menores de edad. El pedido de intervención fue hecho por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, informó el Ministerio Público.

"La representación fiscal pidió a las autoridades de ese centro asistencial que remita los informes referidos a los dos casos, y en particular se quería establecer si asiste veracidad o no en los hechos denunciados, y que involucraría a una niña de 9 y otra de 11 años", señala el informe oficial.

Se detalla que a los responsables del nosocomio se les pidió datos sobre la asistencia o no a una menor de 9 años que habría dado a luz, a través de una cesárea con un estricto control posquirúrgico. En el lugar, la delegación fiscal fue recibida por una de las autoridades de la Cruz Roja, quien manifestó que en dicho sitio no fue atendida la niña de 9 años y que tampoco estuvo internada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La vicedirectora Leni Funk y la abogada Filomena Rivas Arias, ayer en el hospital.[/caption]

Se indicó que la menor de 11 años habría asistido en varias oportunidades para someterse a controles de rutina, tomando en cuenta el estado de gestación en el que se encontraría. Sin embargo, la misma no habría permanecido internada en el lugar. El encargado de la investigación solicitó la remisión del listado completo sobre menores de edad internados en el nosocomio o albergue que pudieran encontrarse en situaciones similares a las denunciadas.

Mientras tanto, la asesora jurídica del centro asistencial, Filomena Rivas Arias, acompañada de la vicedirectora del centro, Leni Funk, que no emitió declaración alguna, admitió el inicio de investigación.

"Se está pidiendo un informe pormenorizado de la situación de la información que surgió", comentó en conferencia de prensa la abogada. El mismo fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dispuso la investigación del caso de una menor de tan solo 9 años que dio a luz en la Cruz Roja Paraguaya (según sus autoridades) y de otra niña de 11 años con 6 meses de gestación que recibe atención prenatal ambulatoria en el citado nosocomio. Fue la misma vicedirectora Funk quien dio la información, pero luego se contradijo.

Ambos casos saltaron a la luz a través de publicaciones de La Nación, referentes a estadísticas de embarazos precoces asistidos en el citado hospital. Tras dar detalles sobre todo del caso de la niña de 9 años, desde la misma Cruz Roja se aseguró que no fue este año, sino en agosto del 2016. Además, confirmaron que una niña de 11 fue atendida en el hospital, pero no está internada en el lugar.

Déjanos tus comentarios en Voiz