La palabra griega "Eskaton" dará nombre a la primera película paraguaya, hablada enteramente en inglés, y que marcará el segundo título de Marcelo Torcida, luego de "Felices los que lloran" (2015); en codirección con el pastor y cineasta norteamericano Eric "Doc" Benson. El proyecto, que iniciará su rodaje en julio próximo, fue presentado ayer en El Cabildo.

"El proyecto surgió en enero del año pasado. Empecé la escritura del guión con Jorge Samson, una persona espectacular, que entendió perfectamente bien mi manera de trabajar y me tuvo paciencia. Él fue ya escribiendo en inglés, porque es traductor, ya preparando para Estados Unidos", explicó Torcida. "Después nos conocimos con 'Doc', en Atlanta, en el festival de Kingdomwood (en octubre), donde fue premiado un guión de él ('The Publication'); y le comenté las intenciones, y hoy está cristalizado".

El devenir

"Después de la experiencia de 'Felices los que lloran', y haber recorrido bastantes festivales alrededor del mundo, yo entendía que la película, si uno quiere ampliar realmente sus posibilidades comerciales, el mercado es en inglés, en Estados Unidos, y de ahí al resto del mundo, que está acostumbrado a consumir productos de ellos. Entonces dije: qué mejor que estar asociado con gente de la industria propiamente dicha, que hace posible un tipo de historia que ya está probada la receta. Ese fue el target que tuve de entrada", explicó Torcida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el título: "Es una palabra muy particular, que tiene que ver mucho con la filosofía, con la reflexión de las cosas del ser humano. Eskaton es una palabra específica, determina sobre todo ese viaje del presente hacia el futuro que uno tiene. El porvenir, o como dicen los filósofos, el devenir del ser humano", señaló. "En esas decisiones que uno toma diariamente, y cómo afectan esas decisiones en el futuro de esa persona. Así como las decisiones tomadas por otros, de alguna manera incidieron en nuestro presente".

Aún no está definido el protagonista, pero será un norteamericano. "Eskaton" narrará el drama de Cándido, un hombre de origen campesino, cuya vida cambia ante la posibilidad de convertirse en parlamentario. Todo el rodaje, durante un mes, será en Paraguay, con más de 300 actores y 85 técnicos.

El presupuesto total es de 800 mil dólares, con mayoría de Culdee Arts Initiative (www.culdeearts.org); junto a Anima SRL, y se espera confirmar una participación del Cabildo. El estreno será en 2018.

Déjanos tus comentarios en Voiz