Por Nilza Ferreira, Lourdes Pintos y Carolinna Vanni

En el hospital de la Cruz Roja Paraguaya dieron la semana pasada detalles de una niña de 9 años que recientemente dio a luz. Dos días después de la publicación en La Nación (la primera fue el domingo), funcionarios entran en contradicciones. Se abrirá un sumario e intervienen varias instituciones.

Lo llamativo del caso es que el dato la brindó la vicedirectora de la institución, Leni Funk, quien llamativamente ayer en contacto con medios radiales (no quiso hablar con La Nación), afirmó "desconocer" el caso. Funk, en una entrevista grabada, afirmó que tuvieron el caso de la niña de 9 años que dio a luz en el hospital. En la entrevista estaba el director del Hospital, Mario Villalba, quien también dio detalles del caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entrevista a Leni Funk y Mario Villalba

"Ni internada en el hogar prenatal no hay alguna de 9 años" , indicó sin embargo ayer a radio Ñandutí. Más tarde, sin embargo, en radio Monumental AM, reconoció que hubo un caso de una niña, "pero de 10 años", que tuvo su bebé en agosto del año pasado, y a la vez reveló que actualmente hay una menor de 11 internada en el albergue cursando un embarazo de seis meses.

La situación generó confusión y alarma, y varias entidades, entre ellas la Secretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía General del Estado, se involucraron en el tema. Durante la entrevista concedida a La Nación el viernes en el hospital, Funk fue consultada sobre la existencia de registros de casos de embarazo precoz. "Sí hay", afirmó. Y seguidamente comentó: "La vez pasada vino una chica de 9 años que ya tuvo". Comentó, además, que la menor había dado a luz por cesárea, pero no pudo precisar el sexo de la criatura. Aseguró, igualmente, que fue acompañada por un equipo de especialistas del hospital. La profesional explicó que las menores embarazadas tienen un cuidado especial, que no están con las demás mujeres y que sus casos se tratan con mucha reserva. Dijo que la mayoría de este tipo de casos se registra en las zonas bajas de Asunción.

Independientemente a la edad de la niña y cuánto tuvo su criatura, se abrió un nuevo debate sobre el tema abuso y embarazo de menores, saltó el caso de un nuevo embarazo de una niña. Ahora también se investiga si hubo o no denuncias al respecto.

Fiscalía investigará

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, anunció que el Ministerio Público abrirá una investigación sobre el caso de una menor de tan solo 9 años que dio a luz en la Cruz Roja Paraguaya y de otra niña de 11 años con 6 meses de gestación que se encuentra internada en el albergue Andrés Gubetich, también dependiente de la institución. El fiscal designado para dicho efecto es Fabián Centurión, de la Unidad I.

Díaz Verón informó que solicitarán a la Secretaría de la Niñez que impulse la denuncia, ya que hasta la fecha ningún representante del Centro Asistencial en cuestión comunicó ninguno de los 2 casos. No descartó una posible imputación contra los médicos y directivos del lugar involucrados en el hecho, en caso de contar con los elementos suficientes que comprueben la existencia de una negligencia ante un eventual ocultamiento de informaciones.

Javier Díaz Verón anunció la apertura de una investigación por el caso de menores de 9 y 11 años embarazadas.[/caption]

"El encargado de tomar la denuncia es el fiscal Fabián Centurión, ya nos comunicamos con los encargados de la Secretaría de la Niñez para impulsarla, ya que son el órgano institucional para ese efecto. Hasta hoy no hay ninguna denuncia, recién a partir de ahora nosotros estaremos interviniendo a través del fiscal de turno y de la fiscal de la Niñez", aseguró.

En cuanto a la responsabilidad de los profesionales del nosocomio en caso de ocultamiento de datos, dijo que ellos tenían la obligación de denunciar lo que estaba sucediendo, ya sea con la paciente de 9 años que según ellos "no existe" y la de 11 años que ayer fue confirmada públicamente.

"Todo ciudadano tiene derecho a denunciar la existencia de un hecho punible, eso es categórico. El fiscal de la causa va poder aclarar todos los puntos en ambos casos, hará lo que fuera necesario para esclarecerlos", expresó Verón.

Menor de 11 años embarazada

A raíz del caso de la niña de 9 años que -según se informó en la Cruz Roja- dio a luz recientemente, la vicedirectora del centro asistencial Leni Funk, -queriendo desmentir lo que ella misma dijo-, terminó informando que otra menor, de apenas 11 años está embarazada de seis meses y hace su control prenatal en el mencionado hospital.

En la Cruz Roja Paraguaya entraron en varias contradicciones.

"A los 10 años tuvo a su bebé, en agosto del año pasado, y ahora hay una chica de 11 años que sigue su prenatal. Ni internada en el hogar prenatal no hay alguna de 9 años", aseguró a los medios.

Se generó una nueva contradicción en la misma Cruz Roja, ya que el director administrativo del albergue prenatal, David Velázquez, aseguró a que "la doctora Funk está equivocada y está pasando información falsa". Anunció incluso la apertura de un sumario, según publicó en su sitio web el diario Última Hora.

El medio señaló, además, que no obstante, la directora de Comunicación de la Cruz Roja, Amelia Aguirre, habló con el mismo medio y dijo que el doctor Mario Villalba, director del nosocomio, confirmó que "se trajo a una niña de 11 años para el acompañamiento prenatal, pero no está en el hogar".

Déjanos tus comentarios en Voiz