Ante la denuncia de irregularidades en las firmas en la campaña proenmienda iniciada por el sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, dirigentes anunciaron que intensificarán el control de las rúbricas para dar continuidad a la campaña que prevé incluir la reelección presidencial.

El senador Gustavo "Pipo" Alfonso, dijo que las irregularidades podrían persistir en la campaña "Que la gente decida", razón por la cual afirmó que los ciudadanos que buscan desprestigiar el proceso deben ser sancionados. "Estamos dentro del proceso en que se tomen los recaudos que minimicen los errores, para evitar que existan más falsificaciones. Lastimosamente no se aplicaron controles necesarios. Creo que las hojas debieron haber sido foliadas anticipadamente", dijo en conversación con la 780 AM.

El legislador mencionó que la extensión de la campaña a pesar de las denuncias se debe a que un sector del Partido, entiende que existen personas que desean plasmar su aprobación a la impulsión de la figura. "La colecta de firmas es para dejar constancia de que la gente quiere participar y no dejar en manos de 23 semidioses. Notablemente los medios le dan más destaque a un proceso que no reviste gravedad", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los principales senadores negociadores en torno a la figura entre los otros sectores políticos en la Cámara Alta, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, argumentaron que el dialogo sigue obteniendo avances favorables motivo que obliga a no descartar un posible pedido de sesión extraordinaria. "Estamos optimistas en el dialogó; estamos avanzando muchísimo. Nosotros estamos esperando ponernos de acuerdo, porque aquella vez fue una presentación de burla que duro solo 10 minutos. La fecha a tratar la enmienda puede ser antes", había expresado la ex titular de la (ANR).

Según los resultados del cruzamiento de datos de la Justicia Electoral, de las 357.685 firmas, el 81% coinciden con el Registro Cívico Permanente, lo que significa que están habilitados para ejercer el derecho al voto. Mientras que entre las observaciones e inconsistencias en las rúbricas plasmadas son 69.000 lo que representa un 19% según dijo Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dejanos tu comentario