Por Carolina Vanni
carolinavanni@gruponacion.com.py
En los últimos tiempos, los empleadores requieren en forma continua de personal, donde la experiencia no es un requisito fundamental, sino más bien las ganas de trabajar. En ese sentido, el director del Empleo, Enrique López Arce, sostuvo que existen 10 áreas de trabajos, en donde los jóvenes que buscan el primer empleo pueden incorporarse inmediatamente en los puestos laborales, ya que no requieren de experiencia previa para ser contratados por las empresas.
Si bien en algunos casos se requieren de los títulos o certificados habilitantes, en otros solo es necesario haber concluido la secundaria y estar en proceso de formación superior, además de las ganas de trabajar.
De acuerdo con un estudio, los puestos más queridos por las empresas son: idóneos de farmacia; costurero industrial; ejecutivo de ventas en la calle; playero nocturno; operarios de fábricas; ayudantes de carnicería; ayudante de panadería; ayudante de electricidad; repositor de súper, y telemarketing para ventas y cobranzas.
López Arce aseguró que actualmente existe déficit de personal en las farmacias, para los cargos de idóneos. En esta área se estima que hay al menos 100 puestos vacantes en diferentes farmacias, mientras que las grandes cadenas de boticas no pueden habilitar nuevas sucursales debido a la falta de profesionales idóneos.
"El déficit se debe a que dentro del código de sanitario se establece que las farmacias deben tener un idóneo, por eso son muy buscados. Hay diferencias, entre 100 posiciones de los cargos que se necesitan y de los que se reciben", explicó.
En segundo lugar, también existen vacancias de puestos de trabajos para los costureros industriales, ya que el rubro textil tiene un crecimiento del 25%, especialmente entre las empresas maquiladoras. "Capacitándose en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), sin tener título, pero con el certificado de que están estudiando, ya se puede acceder a los puestos de trabajo, sin necesidad de tener experiencia previa", explicó el director del Empleo.
Asimismo, las empresas que trabajan en ventas solicitan siempre jóvenes para emplear, sin necesidad que tengan experiencia, sino más bien ganas de superarse.