Con el aumento de la fabricación de calzados a nivel local, de manera progresiva, la producción de bases nacionales también se vio beneficiada con un incrementó del 30% durante el 2016, en comparación al 2015.
Si bien el ingreso de productos importados en lo que respecta a materia prima como lo son las bases sigue acompañando a la producción de zapatos nacionales, sean de cueros o sintéticos, durante los últimos 5 años se logró abarcar entre el 40 y 45%, situación que anteriormente no llegaba ni al 10%.
Así lo indicó el gerente general de la fábrica Ferbas SRL, Damián Ferreira, quien habló de las mejoras que fueron desarrollando para estar en línea con las nuevas tendencias.
"Sabemos que para poder abarcar más el mercado tenemos que llegar a calidades exigidas, por lo que estamos proyectando llegar a un nivel de terminación más esbelto, más estético, que refleje lo que es la moda y para eso es necesario mayor tecnología, por lo que nos estamos actualizando y trajimos profesionales de Brasil para adquirir esas estrategias", contó.
El empresario explicó que en cuanto a calidad del producto se encuentran iguales a los del vecino país, que se utilizan los mismos materiales, pero que faltan los conocimientos para los acabados que son procesos diferentes a los que cuentan en la planta.
La firma viene encaminando los pasos hacia el objetivo mencionado desde hace unos 2 años, con las últimas inversiones en torno a los US$ 300 mil en maquinarias, insumos y complementos.
PRODUCCIÓN
En cuanto a la elaboración, Ferreira explicó que con el proceso actual cuentan con 3 tipos de materiales, los que serían el PVC, el PVC expandido y la más reciente incursión con el poliuretano, lo que les permite a la fecha contar con 15 modelos de bases.
La producción de la fábrica llega a 250.000 pares anuales, lo que serían unos 20 a 22 mil pares por mes, con una comercialización promedio de 20 mil pares por mes para el abastecimiento del mercado local, lo que genera aproximadamente unos G. 450 millones en facturación, estimó el directivo.
Ferbas distribuye a nivel local a los fabricantes de calzados y almacenes de suela, situados en su mayoría en la ciudad de Itauguá.
La fábrica está montada en la ciudad de Ypané y su oficina se encuentra en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Otro punto que muestra el crecimiento que se viene dando es la mano de obra empleada, ya que 2 años atrás solo contaban con 10 empleados, que a la fecha se duplicó en 21 puestos de trabajo.