Porto Alegre, Brasil. AFP.

El juez de la corte suprema brasileña Teori Zavascki, fallecido en un siniestro aéreo, era velado el sábado en Porto Alegre (sur), en presencia del presidente Michel Temer, quien debe designar a su sucesor de quien decidía el destino de decenas de políticos acusados de corrupción.

Temer, que llegó al lugar a inicios de la tarde, después de las ceremonias reservadas a familiares y allegados, dijo a la prensa que nombrará al reemplazante de Zavascki cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) decida quién heredará sus explosivos expedientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio se hará "cuando se haya designado al relator de la Operación Lava Jato" ("lavadero de autos"), sobre los multimillonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras, dijo Temer.

Esa decisión evita la posibilidad de que el reemplazante de Zavascki tome a cargo la convalidación de las "confesiones premiadas" de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, que según los primeros datos trascendidos pueden poner a la defensiva a Temer e implicar a muchos de sus principales aliados.

La decisión parece acorde con los consejos dados por analistas, que le recomendaban evitar cualquier sospecha de interferencia en las investigaciones.

En una declaración pública en la sede del Tribunal Regional Federal de la capital del estado de Río Grande do Sul, donde se llevaba a cabo la ceremonia, Temer definió a Zavascki como "un hombre de bien", afirmando que Brasil precisa cada vez más hombres con la competencia moral y profesional del fallecido.

Zavascki, de 68 años, murió el jueves al estrellarse la avioneta en que viajaba junto a otras cuatro personas, que también perecieron, frente a Paraty, en las costas del estado de Río de Janeiro.

Déjanos tus comentarios en Voiz