El sector ganadero va diversificando sus destinos y en el 2016 la carne bovina paraguaya tuvo 13 nuevos compradores, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El año pasado se estrenaron como destinos del producto nacional Egipto, Irán, Georgia, Curacao, Turkmenistan, Corea del Sur, Macedonia, Bielorrusia, Somalia, Ghana, República Democrática del Congo, Mozambique y Ecuador.

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) destacaron que se van habilitando nuevos mercados del producto gracias a que está creciendo la estrategia de posicionar una marca país en el mundo.

MEJORES DESTINOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte Carlos Pedretti, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente del Foro Mercosur de la Carne (FMC), manifestó que todos los mercados son importantes para Paraguay; sin embargo, hay que apuntar a los destinos que realmente van a cambiar los indicadores de precio promedio en dólares por tonelada como Estados Unidos, China Continental, la Cuota 481 de la Unión Europea y la Cuota de Carne de Alta Calidad de Rusia.

Con el acceso a estos destinos podrán mejorarse los precios que recibirá la industria por la carne y también los productores podrán recibir más dinero y se beneficiará toda la cadena. También explicó que se debe valorizar más la carne paraguaya en los mercados en los que está ya bien posicionada, como Chile.

LOS ENVÍOS

Señalan que Paraguay tiene que explotar todas sus condiciones favorables para la producción ganadera.[/caption]

En el 2016 la carne paraguaya tuvo 18,7% más de mercados operativos, ya que se exportaron a 57 diferentes destinos, contra las 48 mercados del 2015. El año pasado se vendieron a los 13 nuevos mercados mencionados, pero también se dejaron de embarcar productos a cuatro naciones (Moldavia, Liberia, Granada y Armenia).

El año pasado se exportaron 240.284 toneladas de carne bovina y los mayores compradores fueron Chile con 80.039 toneladas, Rusia con 63.009 toneladas, Brasil con 29.982 toneladas, Vietnam 16.547 toneladas e Israel con 15.695 toneladas.

Estos cinco mercados concentraron el 85,3% de las compras de carne paraguaya, situación que demuestra que el sector sigue teniendo una alta dependencia de unos escasos mercados.

VOLUMEN

El volumen de exportación de carne bovina se incrementó 1,1% con relación al 2015 y alcanzó 240.284 toneladas. Pese al mayor nivel de exportación de carne bovina el ingreso de divisas sufrió una caída del 3,3% por la depreciación del producto. Entre enero y diciembre del año pasado el comercio de la proteína roja generó US$ 953,3 millones; mientras que en el 2015 los ingresos totalizaron US$ 986,8 millones.

Dejanos tu comentario