Guadalupe Gill Wippel
A los 13 años le invitaron para sumarse a un electo de espectáculos infantiles. Se tuvo que vestir de payaso mientras ejecutaba el órgano. La vida le presentó así la oportunidad de conocer el mundo de la animación, que le sirvió para llegar a uno de sus objetivos: convertirse en ingeniero electrónico. Hoy es Gerente de Seguridad y Mantenimiento en el World Trade Center Asunción.
Esta es parte de la historia de Miguelángel Flores, quien durante un diálogo con La Nación se encargó de aclarar, en medio de bromas, que su nombre es así como figura en esta nota. Se inició como un estudiante de órgano a los 10 años que le permitió ingresar a un staff de animación. Esto le ayudó a trabajar como payaso y solventar sus gastos. Así emprendió su propio proyecto de animación a los 15 años. El amor a la música también lo puso en otra faceta, pues formó parte de dos grupos de cumbia para buscar su objetivo principal.
Relata que todo empezó a los 13 años cuando el hijo de su profesor de música, quien trabajaba como payaso, le propuso formar parte del staff para ejecutar el órgano en los cumpleaños infantiles. "Uno de mis primeros ingresos lo obtuve como payaso", expresó para luego contar que dos años después, con mucho sacrificio y ayuda de sus padres, pudo comprar vestimentas y el equipo mínimo necesario e iniciar su propio proyecto de animación denominado "Pinky y Piolín".
"Mi papá nos llevaba a los shows; éramos solamente tres y contábamos con un solo equipo, que lo adquirí ahorrando", dijo al detallar que todo comenzó en el 2009.
Los ingresos que tenía como payaso aún eran insuficientes para la carrera que se había propuesto estudiar. Esto lo llevó a formar parte de elencos musicales, como medio para lograr otros ingresos. "Me di cuenta de que entre las presentaciones de payaso y lo que me pagaban en el grupo ya iba a poder solventar los gastos de la facultad, adicionando que las giras que eran fines de semana y que iba a tener tiempo de estudiar", acotó.
Miguelángel se graduó en el 2015 como ingeniero electrónico en la Universidad Católica de Asunción y en la actualidad ocupa el cargo de Gerente de Mantenimiento y Seguridad en el World Trade Center Asunción, y tiene a su cargo el control del sistema del edificio, monitoreo de alarmas y protocolo de evacuación. Probablemente muchos de sus compañeros de trabajo no sepan sus otras dos facetas.
A la par, sigue invirtiendo en su microempresa de animación y, además, forma parte de un grupo folclórico denominado Oasis. "Lo fundamental para conseguir lo que uno se propone es trazarse objetivos a corto y a largo plazo", deja como mensaje a los jóvenes que esperan lograr sus sueños, así como él cuando comenzaba animando cumpleaños infantiles y robando sonrisas.