El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer este viernes el resultado del cruzamiento de datos de las planillas con firmas proenmienda constitucional presentada por el Partido Colorado, con el Registro Cívico Permanente (RCP). Informaron que de las 357.685 firmas, el 81% coinciden con el RCP, lo que significa que están habilitados para ejercer el derecho al voto.

Mientras que entre las observaciones e inconsistencias en las rúbricas plasmadas son 69.000 lo que representa un 19%, según dijo Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.

Se detectó 1.142 muertos como firmantes. "Encontramos inconsistencia y observaciones sobre 69.000. De los cuales las cantidades que coinciden con nuestro RCP teniendo en cuenta cédula de identidad, nombre y apellido y si tiene una firma correspondiente, tenemos un total de 288.685 peticionantes que coinciden con los datos de nuestro registro cívico permanente", informó el asesor.

También explicó que el TSJE no emite juicio de valor sobre los datos falsos, nombres de difuntos y otras irregularidades encontradas en las planillas. Reiteró que tampoco analizan las firmas. "Esto quiere decir que coincide el número de cédula, el nombre y apellido con los datos del RCP, y tiene una firma, porque la Constitución dice petición firmada, pero no sabemos si la firma es real o no, eso corresponde a la Fiscalía", declaró el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mauro explicó también que los nombres que contengan observaciones no son electores para el ente. Las irregularidades más frecuentes fueron los datos incompletos e ilegibles, nombres repetidos, no inscriptos en el RCP, nombres diferentes al RCP de electores nacionales y extranjeros y la aparición de firmas de difuntos. Cabe destacar que de los nombres habilitados el 99% corresponde a electores nacionales. También se tuvo en cuenta a electores extranjeros y paraguayos residentes en el exterior del país. "Nosotros no somos peritos calígrafos, gracias al buscador que se habilitó, una persona puede entrar y ve, y si él figura allí y no firmó, se puede acercar al fiscal penal de la zona a presentar la denuncia como hizo la comunicadora chilena", precisó.

Dejanos tu comentario