El papa Francisco instó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, a seguir trabajando por los más pobres y a continuar con la lucha que viene realizando su gobierno contra la corrupción, según indica el informe oficial del Poder Ejecutivo. Fue durante la visita oficial que realizó el mandatario paraguayo al Vaticano este viernes, donde mantuvo reuniones tanto con el líder religioso como con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
Este fue el cuarto encuentro de Cartes con el Pontífice. En la ocasión, de vuelta fue ratificada la gran admiración del Papa hacia la mujer paraguaya, así como lo expresó en varias ocasiones y durante su presencia en el país en el 2015, de acuerdo con los reportes oficiales.
En un comunicado oficial, la Nunciatura Apostólica en Paraguay señaló que las conversaciones se desarrollaron en un clima de cordialidad, que evidencia "las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Paraguay".
En el documento se detalla que trataron temas de común interés, entre ellos el desarrollo integral de la persona humana, la lucha contra la pobreza y la paz social. "En tal sentido, se ha aludido también a la colaboración con la Iglesia Católica y la contribución que ella ofrece en el ámbito social, formativo y en la asistencia a los más necesitados", señala el comunicado.
Igualmente, se expresó que dialogaron sobre la situación en la región. "Durante la conversación hubo un intercambio de visiones sobre la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas", puntualiza el documento.
En noviembre pasado el Sumo Pontífice envió una carta de agradecimiento al mandatario paraguayo por la pronta adhesión a la iniciativa del Vaticano con el pedido de misericordia y clemencia con las personas que están privadas de su libertad. Esto en conmemoración del año de la misericordia que se recordó durante el 2016, a lo que el jefe de Estado respondió concediendo de forma adelantada la confirmación de los indultados.
PAZ Y DEMOCRACIA
La conversación entre el papa Francisco y el presidente Cartes giró en torno a la paz y la democracia, de acuerdo a lo destacado por el portal oficial de noticias del Vaticano, NEWS.VA. En el informe también se hace mención a lo señalado por la Nunciatura, en el sentido de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay.
Con la presencia de Cartes en el Vaticano y con reuniones con autoridades del Gobierno de Italia, se dio cierre a una agenda del viaje oficial de una semana que comenzó en Medio Oriente y continuó en Davos, Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial. El mandatario regresa hoy al país. Su arribo está marcado para las 9:00.