Además, detalló que en la oportunidad ambos mandatarios intercambiaron visiones sobre lo que es el mundo en la actualidad, la relación entre América Latina y en especial el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE). Mattarella reconoció que las negociaciones para poder tener un acuerdo entre Mercosur y la UE "tiene su distancia compleja", pero va a apoyar para que avance lo más rápido posible.
Loizaga desacató que es la primera vez que un jefe de Estado paraguayo es recibido en el Palacio del Quirinal por el mandatario italiano.
El presidente Cartes reiteró, en varias oportunidades, durante la reunión oficial, a su colega de Italia, que es necesario acercar a ambos países cada vez más y que con este almuerzo de trabajo y visita oficial que hizo a Italia se estaría haciendo un relanzamiento de las relaciones diplomáticas paraguayo-italiana, según detalló el canciller.
Antes de arribar a Italia, Cartes participó del Foro Mundial Económico que se realizó en Suiza, ocasión en que fue felicitado por el trabajo que está llevando adelante en la lucha por la transparencia y combate a la corrupción. El presidente donde expuso el miércoles que el crecimiento económico del país por encima de los demás países de la región se debió a la inversión acertada y a la administración transparente que está promoviendo desde su gobierno, relató Loizaga.
La reunión con el mandatario de Italia, fue la última actividad en el marco de su gira por el exterior que inició el sábado y que arrancó en Emiratos Árabes Unidos, a invitación del príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan; luego se trasladó a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial. En tanto que este viernes fue recibido por el papa Francisco y posteriormente mantuvo una bilateral con su par de la República Italiana, en el Palacio del Quirinale. Su retorno al país se prevé para hoy, a las 9:00.