La falta de inversión y mantenimiento en los últimos 30 años en las redes de alcantarillado sanitario en Asunción y Área Metropolitana generaron un colapso en la distribución del sistema pluvial.

La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en etapa final el proceso de licitación pública internacional para el Proyecto "Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas". Esta comprende la construcción de una red en las cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluyendo áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fdo. De la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso.

Desde el punto de vista sanitario, existe una urgencia que el proceso de licitación llegue a su fin, ya que obras de esta envergadura tienen su plazo de construcción y en las condiciones actuales los sistemas sanitarios necesitan iniciar su proceso de readecuación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte Wilma Giménez, experta ingeniería sanitaria y coordinadora de afluentes cloacales del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), dijo que es necesario que la ciudadanía sea consciente y esté alerta ante la importancia que radica contar con sistemas de alcantarillado sanitarios eficiente.

Esto ya que en la mayoría de las ciudades del área metropolitana, sea Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Lambaré existe un riesgo de contaminación de los pozos profundos de agua potable con una sustancia denominada nitrato.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se está alertando a la ciudadanía sobre este hecho, pero hasta que no exista un plan maestro que comprenda obras de infraestructura para renovar estos servicios de alcantarillado, problemas que tienen que ver con la salud pública de los usuarios de agua potable se pueden agravar.

Dejanos tu comentario