Aunque asume la presidencia en un país polarizado, el discurso inaugural de Donald Trump era esperado en medio de una gran efervescencia, pero el mensaje del presidente N° 45 de la Unión fue conciso.

El discurso de Trump fue extraordinariamente corto: solo 1.433 palabras (de media, los presidentes dedican unas 2.300 a sus alocuciones). Todos quienes lo han precedido desde el demócrata Jimmy Carter hablaron más que él.

Según reseña El País de Madrid, el discurso más largo inauguró la administración más corta de la historia de EEUU. Al presidente número nueve, William Henry Harrison, su alocución le costó la vida. Dirigió a cuerpo gentil en plena tormenta de nieve 8.463 palabras (la media de los mensajes de investidura de toda la historia se queda en 2.350), enfermó de una pulmonía y murió un mes después.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, George Washington despachó su segunda inauguración con apenas 135 palabras. En el primero, Washington había improvisado un "que Dios me ayude" ("so help me God") en el juramento del cargo, pero no tenía sobre qué jurar. Según el historiador especialista en estudios presidenciales Gleaves Whitney, hubo que recurrir a una Biblia de una logia masónica cercana porque en el primer capitolio no había ninguna disponible.

Déjanos tus comentarios en Voiz