Un total de 18 municipios de los departamentos de Guairá y uno de Caazapá serán beneficiados mediante un convenio para desarrollar nuevas herramientas como el catastro y la transmisión de conocimientos y capacitación. El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA).

El ministro de Hacienda Santiago Peña manifestó que el ministerio tiene que ser visto como un servicio para los gobiernos municipales y finalmente para la ciudadanía. "Cobrar impuestos es una actividad muy ingrata y nunca alcanza para todos. Nosotros creemos que los municipios pueden multiplicar por 5 las recaudaciones del impuesto inmobiliario", remarcó.

Este convenio firmado será el mecanismo a través del cual se canalizarán las inversiones del Servicio Nacional de Catastro con el objetivo de la ejecución del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016 - 2025".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo busca desarrollar tres objetivos fundamentales: mejorar la recaudación del Impuesto Inmobiliario, fomentar la seguridad jurídica en los derechos de propiedad, y utilizar la información catastral para el diseño de las políticas públicas en los gobiernos locales.

El proyecto incluye, entre otras cosas, capacitación, transferencia tecnológica, apoyo para el ordenamiento de los límites distritales y facilitación de información cartográfica.

El acto tuvo lugar en la Gobernación de Guairá y contó con la presencia del ministro Santiago Peña; el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz; el intendente de Villarrica, Gustavo Navarro; el titular de AIGUA, Carlos Fernández, autoridades nacionales y locales y representantes de la sociedad civil.

Dejanos tu comentario