SAN BERNARDINO, departamento de Cordillera, Nilza Ferreira, enviada especial.

Directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguran que la residencia geriátrica ubicada en San Bernardino no contaminará el lago Ypacaraí con efluentes o agua servida, puesto que cuenta con cámara séptica y pozo ciego, con capacidad para retener hasta 37.000 litros de residuos sin necesidad de evacuarlos.

Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en el predio del hogar para adultos mayores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No existe la más mínima posibilidad de que el sistema cloacal desemboque en el lago Ypacaraí", dijo el arquitecto Gustavo Masi, titular de la Dirección de Infraestructura del IPS.

El arquitecto Óscar Ovelar, fiscalizador de las obras del citado centro residencial, dio una minuciosa explicación acerca de cómo funcionará el sistema de evacuación de los residuos cloacales.

La residencia geriátrica tiene cámara séptica y pozo ciego para el tratamiento de efluentes.[/caption]

Dijo que la estación de bombeo se concretó mediante un convenio entre el IPS y la Essap. Señaló que ésta tiene dos funciones: evacuar todo el sistema cloacal del hogar de adultos mayores y al mismo tiempo la evacuación futura del proyecto de la Essap para asistir a 40 manzanas, en los alrededores del predio del instituto.

Destacó que ni siquiera un corte de energía podrá afectar la operatividad ni existe riesgo de colapso del sistema cloacal, puesto que la residencia cuenta con un generador de luz de 750 Kva.

"La estación está diseñada totalmente por el IPS, si hubiera algún corte de energía eléctrica, automáticamente estos motores están conectados al sistema de generadores que inmediatamente entran en funcionamiento, por tanto es imposible que dejen de funcionar. La capacidad estática de la estación de bombeo es de 10.000 litros, más 17.000 litros del pozo ciego, más los 10.000 litros de la cámara séptica, nosotros podemos aguantar 37.000 litros, o sea que es imposible que esto colapse", enfatizó.

La residencia albergará a 180 usuarios y 80 funcionarios. Los arquitectos afirmaron que el desagote del pozo ciego o retiro de agua servida se hará por medio de camiones cisternas.

Dejanos tu comentario