Ocho hectáreas en promedio serán distribuidas a unas 30 familias en la colonia Guahory tras el acuerdo entre el INDERT y la Federación Nacional Campesina (FNC). De esta manera se realizan los trabajos técnicos en el terreno, en base a los firmado con los dirigentes campesinos y que permitirá la posesión por parte de los nuevos dueños, integrantes de la comisión vecinal de la zona.
Desde el próximo lunes 23 se inician los trabajos técnicos para entregar los lotes a cada beneficiario con un certificado de ocupación expedido por el ente rural. Justo Cárdenas, titular del ente señaló que las tierras recuperadas administrativamente a ser distribuidas, son totalmente aptas para la agricultura y altamente productivas.
Por otra parte, indicó que el INDERT, al mismo tiempo en que va brindando solución al caso Guahory, está llevando adelante trabajos en otros casos emblemáticos, como Pindó, que es un conflicto de tierra al cual nos vamos a abocar para destrabar a través del diálogo.
Sumado a estas familias de Guahory que recibirán sus respectivos lotes la próxima semana, se espera que las demás familias vayan decidiendo mudarse al nuevo asentamiento de Yhú, donde hay suficientes tierras.
El presidente del ente rural señaló que en el caso Guahory, se está impulsando una colonia modelo en Yhú (a unos 40 kms. del lugar del conflicto). El nuevo asentamiento, denominado Teko Pyahu, actualmente alberga a unas 35 familias que se trasladaron a la propiedad de 1.500 hectáreas.
Explicó con respecto a la problemática de la tierra que es una "deuda social de los sucesivos gobiernos, que en la actualidad estamos encarando como prioridad. Es parte de los esfuerzos del combate a la pobreza y el desarrollo rural que está encarando el actual gobierno".