En el marco del plan de "Desarrollo de la Industria de las Orquídeas, el Cultivo de Tejidos y la Propagación de Plantines en Paraguay", encarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, impulsan el rubro con la construcción de 17 invernaderos para productores de los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú.

El proyecto contempla fondos destinados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por valor aproximado de G. 85 millones y que se tiene previsto inaugurarlos entre febrero y marzo, según la técnica contraparte del proyecto, Liz Otazú.

"Si bien la floricultura ya lleva más de 17 años en el país, en los últimos tiempos se reforzó gracias al apoyo en gran medida de Taiwán. Pero el Gobierno local también en contrapartida puso a disposición técnicos que se desempeñan en los sitios requeridos para mejorar la producción, así como el más último desembolso que benefició a 17 productores con la construcción de invernaderos", manifestó.

En ese sentido, explicó que los créditos son no reembolsables y que próximamente se dará uso de otros 3 invernaderos modelos con más de 1.400 m2 en 3 módulos, con la inauguración prevista para marzo en el Centro de Floricultura de la ciudad de Caacupé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otazú reconoció a la vez que una de las falencias o materia pendiente del sector es la falta de información y datos, por lo que se encuentran trabajando en una base de datos que pretenden esté lista para este primer trimestre, donde la ciudadanía pueda ingresar desde la web.

El mercado local necesita producir al menos 50 mil plantines por año.[/caption]

PROYECTO

En tanto que el gerente del mismo proyecto, perteneciente a la misión técnica de la República de China - Taiwán, Felipe Kung, habló sobre lo que conlleva el trabajo o apoyo del gobierno de su país, que se ejecutará durante un plazo de 3 años (desde el 2015 hasta el 2018) y unos US$ 2 millones que fueron destinados para el proyecto.

Para el efecto fueron importados 160 mil plantines de orquídeas de alta calidad, para proporcionar a los productores variedades más elevadas que se complementarán en los nuevos invernaderos que generan intensidad de luz y temperaturas adecuadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz