El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunirá hoy, por cuarta vez en su mandato, con su santidad, el papa Francisco, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede de la Ciudad del Vaticano, donde tratarán la situación que está atravesando América Latina, además de otros temas, según indica el informe oficial de la presidencia. Posteriormente se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. Concluida esta reunión el mandatario realizará una visita oficial a Italia, donde acudirá a un almuerzo de trabajo con su homólogo, Sergio Mattarella, para debatir temas de interés común a desarrollarse en el Palacio del Quirinale, residencia del jefe de Estado italiano.
Durante la visita del Santo Padre al país en el 2015, a invitación del mandatario paraguayo, dejó, a más de la alegría y devoción en la población paraguaya, una serie enseñanzas como que "las ideologías no sirven, porque terminan mal, terminan como dictaduras, porque los líderes piensan por el pueblo y no deja pensar al pueblo". Además instó a la sociedad y al Gobierno a luchar contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico. En varios pasajes recordó que la mujer paraguaya es la más gloriosa y que el Paraguay tuvo que afrontar momentos muy duros como la Guerra de la Triple Alianza.
Éste será el cuarto encuentro entre ambos mandatarios luego de su reunión durante la visita que realizó el papa al Paraguay en julio del 2015. El primer encuentro se realizó en noviembre del 2013 y posteriormente en abril del 2014. El religioso se convirtió en el segundo Papa en visitar el Paraguay ya que San Juan Pablo II llegó al país en mayo de 1988.