La representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, manifestó que seguirán respaldando al Paraguay en los programas de desarrollo ejecutados. Mogherini mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la cuidad de Davos, Suiza, ocasión en que agradeció al jefe de Estado por la relación de confraternidad basados en principios, valores y cultura entre el Paraguay y la UE.
Durante la cita el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. El titular del Poder Ejecutivo participó ayer del panel dedicado a Latinoamérica durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, denominado "Dar forma al futuro de América Latina. ¿Qué prioridades configuran la agenda latinoamericana en tiempos de cambio?", del que también formaron parte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, entre otros. Durante el acto el mandatario destaco la transparencia y eficiencia.
Paraguay, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos y fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentra en constante diálogo con el organismo europeo a fin de cerrar un convenio de tratado de libre comercio entre las naciones componentes de las corporaciones.
La UE es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.