Para descomprimir el tráfico en la zona de obras del Metrobús, las calles alternativas de salida y entrada a la ciudad de San Lorenzo ya están habilitadas con nuevas señalizaciones en todo el trayecto.
Los conductores de vehículos livianos pueden utilizar estos tramos si desean evitar el trazado en construcción por donde seguirán circulando ómnibus de pasajeros y camiones pesados.
En las alternativas concluyeron los trabajos de carpeta asfáltica, entre ellas en la calle José Ortiz hasta su intersección con la avenida Avelino Martínez. De la misma forma, culminarán esta semana las tareas de señalización horizontal, pintura de eje central del pavimento y señalización vertical para cerrar el proceso de adecuación de calles alternativas al tránsito vehicular.
En el sentido San Lorenzo a Asunción se puede tomar la avenida Avelino Martínez hasta la calle Arsenales, donde se instaló un semáforo para una mejor regulación del tránsito. Por esta arteria se llega hasta la calle Ciencias Veterinarias, para retomar por la ruta Mariscal Estigarribia.
La tarea principal en esta etapa de obras es la instalación de redes de desagüe pluvial y cloacal, a cargo de la empresa constructora Mota-Engil, contratista de la obra. En gran parte del tramo no se dispone de estos sistemas, por lo cual su instalación significa una mejora sustancial en la calidad de vida de la población de esta zona. En una siguiente etapa, se construirán nuevas veredas y se rearmará la capa asfáltica, con lo cual la se logrará también un cambio urbanístico significativo, según mencionaron los técnicos.
Este primer tramo del corredor comprende un total de cinco cuadras, y se estima que estará concluido en unos 60 días. Todos los semáforos habilitados en estos tramos alternativos disponen de luces peatonales para la seguridad de los transeúntes.
Cómo ir por las calles alternativas
Por la avenida Avelino Martínez se puede llegar hasta José A. Ortiz -recientemente ensanchada y semaforizada- hasta la avenida Pastora Céspedes, para retomar la ruta Mariscal Estigarribia. Sobre Pastora Céspedes se hallarán semáforos en las intersecciones con las calles Reconstrucción Nacional y Abraham Lincoln.
En sentido Asunción- San Lorenzo, es posible tomar la avenida Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez, hasta Del Agrónomo o, en su defecto, seguir hasta retomar la mencionada ruta. Igualmente, se puede entrar a Ciencias Veterinarias, hasta la calle Arsenales y seguir hasta la avenida Avelino Martínez. En esta intersección, tal como se menciona, se puede llegar a la avenida Del Agrónomo o hasta retomar la ruta Mariscal Estigarribia.