La Administración Nacional de Electricidad presentó en la mañana del jueves su informe de gestión. Según destacaron, la cobertura del sector eléctrico trepó al 99,8% al cierre del 2016 y que el 44% total del consumo corresponde solamente el Área Metropolitana.

Al terminar el 2016, la estatal eléctrica llegó a los 1.512.725 clientes del servicio, y según la tasa tarifaria, el 87% de esta clientela corresponde al sector residenciaL, el 8,4% comercial y lo restante pertenece al uso gubernamental.

10 veces Acaray

Conferencia de Informe de Gestión. GENTILEZA.[/caption]

En cuanto a consumo facturado al cierre del 2016, se gastó un total de 10.897 Gwh. Cantidad que responde a lo que produce 10 veces la Central Hidroeléctrica Acaray en un año. De este total consumido, el sector residencial se llevó el 44%, el sector comercial 18%, industrial gastó el 16% y el sector gubernamental un 22%. (Cabe recordar que en el sector gubernamental entran alumbrados públicos y demás).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Per cápita, un cliente promedio en Paraguay consume 50% más energía eléctrica que el usuario de Brasil o Argentina. La demanda por sistema responde al 54% para el Área Metropolitana, 10% para el departamento Central, 10% para el sur, 20% para el este, 5% al norte y 1% al oeste.

Avances

En la oportunidad también presentaron los avances realizados durante la gestión administrativa actual. Resaltaron que se propusieron a recuperar el tiempo perdido. En ese sentido, indicaron que aumentaron la capacidad en infraestructura, buscaron financiamiento externo y aceleraron las obras del Plan Maestro.

También recordaron que en este periodo entró en funcionamiento la Línea de Transmisión de 220.00 Kv., llegando de esa manera a zonas y personas que nunca en la vida contaron con los servicios de la estatal eléctrica.

Nuevas Subestaciones

En el marco de crecimiento de la oferta y mejoramiento de la calidad del servicio, se construyeron nuevas subestaciones en el San Pedro, Vaquería, Cambyretá, Ciudad del Este y Hernandarias.

Se realizaron ampliaciones en el 2014 en Encarnación, Pedro Juan Cabello y en la Colonia Catuete. Mientras que el 2016 se trabajó en Presidente Franco, Villeta y San Estanislao.

Inversión

También informaron que el los últimos tres años de gestión, se invirtió la totalidad de US$ 721 millones en infraestructura. En comparación al 2008 al 2013, que solamente se invirtieron US$ 681 en los 5 años de la gestión anterior.

Plan Maestro

La ANDE tiene su plan maestro que se actualiza cada dos años, el cual traza un horizonte de 10 años al cual la estatal debe llegar. En ese sentido, subrayaron que la demanda de la ANDE en el 2015/16 creció un 9,8%. En comparación a los años 1995/2005, que la demanda aumentó solo 6,3%.

Manifestaron que -de seguir con la tendencia de crecimiento en la demanda- en el año 2025 la disponibilidad del sistema eléctrico será equivalente a la capacidad en términos de generación.

Déjanos tus comentarios en Voiz