El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició con la carga de datos de las planillas presentadas por la Asociación Nacional Republicana (ANR) a favor de la reelección vía enmienda Constitucional, informó ayer el asesor técnico del ente electoral, Luis Alberto Mauro. En este sentido, comunicó que no será necesario proveer las copias de planillas a los que solicitan a través de la Unidad de Acceso a la Información.

Mauro explicó que esta iniciativa se da ante el pedido de la ciudadanía y de la decisión de los ministros, con el fin de evitar que los que soliciten la copia esperen 15 días, que es lo que establece la Ley de Información Pública.

Aseguró que el trabajo del TSJE es estrictamente administrativo por lo que no se encargan de emitir ningún juicio de valor jurídico en cuanto a que si tendría validez o no tratar otro proyecto de enmienda, a pesar de que ya se trató en la Cámara de Senadores y se haya enviado al archivo. Sostuvo que solo el Congreso podrá determinar si corresponde o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procesamiento de las planillas también incluirá el escaneo de cada hoja para su inmediata publicación en el portal web, que incluirá: nombres, apellidos y la firma, con el objetivo de que se pueda alzar en tiempo real. Este trabajo inició ayer en horas de la tarde.

A su vez, el director de informática, Fausto von Streber, aclaró que ellos no verifican la firma, si no que se encargan de verificar si corresponde o no al lector los datos en la planilla. Agregó que el viernes, 20 de enero, se dará a conocer el resultado válido y las rechazadas con sus respectivos motivos del cruce informático de las 366 mil firmas presentadas por la ANR.

De igual manera, el Partido Colorado ya inició la publicación en su portal web el viernes tras la entrega de las firmas. El objetivo de las publicaciones se da a fin de corroborar la existencia de firmas falsificadas a fin de que la persona afectada puede denunciar el hecho. Otro de los motivos de las publicaciones es para conocer si todos los firmantes están inscriptos en el padrón para ejercer el derecho del voto. En caso de no estar inscriptos, serán tachados de las planillas.

Déjanos tus comentarios en Voiz