En la fecha, los presidentes de las nucleaciones políticas PLRA, PDP y PRF, Efraín Alegre, Rafael Filizzola y Josefina Duarte, respectivamente, firmaron una nota dirigida al Papa Francisco buscando involucrar al Sumo Pontífice en disputas políticas internas.

"Con toda seguridad, el servicio diplomático del Estado de la Ciudad del Vaticano habrá tomado nota de la crisis que se ha generado en la República del Paraguay...", expresa la misiva en uno de sus párrafos.

Seguidamente, la nota dibuja desde el punto de vista de un sector de la oposición el panorama local suscitado en torno a la enmienda constitucional que permitiría la inclusión de la reelección presidencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de finalizar el escrito, declaran que consideraron "oportuno compartir estas preocupaciones en ocasión de la visita del Presidente de la República, Horacio Cartes, a la Santa Sede", hecho que ocurrirá mañana.

Los tres firmantes son integrantes de una "Mesa de Presidentes" de partidos políticos, entre los cuales figura también el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pero este último no suscribió el mensaje.

En lo que hace a la "crispación política" también aludida en la carta a Francisco, dicha comunicación no hace referencia a la aguda oposición interna que Alegre enfrenta al interior de su partido.

La última anécdota del liderazgo de Alegre se conoció hace poco cuando el mismo se negó a cancelar bonos del PLRA comprados por sus correligionarios, cuando que disponía de fondos para ello, ya que el Estado le entregó al PLRA la cuota que le corresponde como organización política. Tampoco hizo referencia a críticas que apuntan a su particular fórmula para ganar elecciones: por "walk-over", es decir, eliminando de la carrera a sus adversarios.

Tampoco se recuerda a la complicada situación que enfrenta Filizzola por un presunto caso de obras inconclusas en comisarías y por la también presunta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional durante su gestión como ministro del Interior.

Además, cuando señalan que priman "intereses personales y partidarios" en el país, no dicen que fueron senadores de la oposición y de la disidencia oficialista quienes en agosto último presentaron, hablando en favor de su iniciativa, un proyecto de enmienda constitucional solo para luego rechazarlo en una sorpresiva sesión extraordinaria.

Toda esta artillería mediática ocurre en momentos en que Cartes lidera una misión a varios países buscando más inversionistas para el Paraguay, gira esta que incluye Italia.

Hasta ayer, el presidente Cartes estuvo en Emiratos Arabes Unidos y recibió la promesa de los líderes de esa nación de enviar misiones para reconocer in situ el potencial de inversión del Paraguay.

Asimismo, en la fecha, el propio fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó la transparencia del gobierno del presidente Cartes. Fue durante la 47ª Reunión Anual del Foro que tiene lugar en Davos, Suiza.

Y mañana, el mandatario compatriota visita al Papa Francisco, con quien tendrá su cuarto encuentro, cerrando su recorrido con un almuerzo de negocios con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Dejanos tu comentario