No hay playa sin sol, arena y olas y, ninguna de las anteriores, sin una canción que las acompañe. Recordamos los éxitos que pegaron fuerte en la temporada veraniega de los 90s y 2000. ¡A bailar!

Por: Micaela Cattáneo

Que tiene un estribillo que se te pega, que se te pega y nunca despega (si lo leíste cantando, sabrás de qué te hablo). El hitazo del verano es aquel tema que durante tres meses (o más) te persigue adonde vayas; que aunque no te guste lo sabés de memoria porque las radios no se cansan de pasarlo; aquel que suena cada media hora en la playa y que lo esperás ansiosa en cualquier fiesta de la estación.

Abrí tu Spotify, que te ayudamos a crear un playlist con las canciones que hicieron historia durante varios veranos en el hemisferio sur de América, aquellas por las que presionabas REC para tenerlas en tu casete; que invadían los auriculares de tu Mp3 y por las que te aprendías una coreografía aunque el baile no era lo tuyo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duraron una temporada, pero con la oleada nostálgica que se vive en estos tiempos, la música de antes no pasa de moda. Prendé tu equipo de sonido y convertite en la dj preferida de tus amigos. Desde los icónicos pasos de "Baila tu cuerpo alegría Macarena" hasta el recordado Infinity de Guru Josh. El verano de los 90s y 2000 en la siguiente selección.

La primera de la lista es una canción de culto, la que nunca saldrá del podio de "las más escuchadas". Macarena, compuesta por el dúo español Los del Río, se convirtió desde 1995 en el himno oficial de cualquier celebración en el mundo. Pese a la sencillez de su letra, logró popularidad gracias a su ritmo pegadizo y coreografía particular ¡que hasta fue bailada por Bill Clinton en su campaña de reelección en 1996! (¿Le hubiera funcionado a Hilary en las elecciones pasadas?)

El éxito que arrasó los rankings de los 90s regresó en el 2016 con una versión moderna y un videoclip más divertido. Lo interpretaron nuevamente Antonio Romero y Rafael Ruiz (integrantes de Los del Río) junto al grupo de salsa cubano Gente de Zona. Sin dudas, una versión más relajada, fresca pero igual de entretenida que la original ¡eeeh Macarena....aaaha!

Y con una melodía contagiosa llega al conteo veraniego el One, two, three, four, five de la canción Mambo No. 5, escrita por el cantante cubano de mambo Dámaso Pérez Prado a finales de los años 40, pero recién famosa con la versión del intérprete alemán Lou Bega en 1999.

Digamos que la letra de la canción no resulta muy atractiva, salvo la del segundo verso, que te invita a bailar al ritmo del estilo musical predominante en el tema: Shake your head to the sound, put your hand on the ground, take one step left and one step right (Agita tu cabeza al ritmo, pon tu mano en el suelo, da un paso a la izquierda y un paso a la derecha). ¿Te sale?

El siguiente artista sólo cuenta hasta tres para empezar a bailar su hit. Hablamos de María, la canción del puertorriqueño Ricky Martin que, por supuesto, no dejó a nadie fuera de la pista veraniega de los noventa. Sin duda, fue la mejor época de creación musical para el cantante; todos sus temas se te pegaban como chicle en la suela del zapato. Transmitía energía pura al son de los tambores de Pégate y hacía vibrar al público con Livin la vida loca (¡ojo! Hasta ahora).

Tu Discman de hace veinte años también reprodujo temas como Mayonesa del grupo uruguayo Chocolate, Yo quiero bailar de Sonia y Selena, La Bomba de King África, Suavemente de Elvis Crespo, Levantando las manos de la banda argentina El Símbolo y el tan coreado Yo romperé tus fotos de La Mosca ¿Quién no usó alguna vez ese lente de sol negro y cantó este temazo frente al espejo? (Si no lo hiciste, no tuviste infancia).

Los 2000 no nos dejaron de sorprender, los escenarios se colmaron de artistas del calibre de David Guetta, el dj francés que hacía explotar sus consolas cuando daba lugar a temas como One Love o Sexy Bitch. Mientras MTV (cuando aún podía considerarse un canal de música) se encargaba de mostrarnos los originales videoclips de dos canciones que no faltarían en ninguna fiesta junto al mar barra piscina: Party Rock Anthem y I sexy and i know it del dúo estadounidense LMFAO. En Argentina, el grupo que desarrolló bastante bien este género es Poncho con su popular canción Please me.

Pero los ritmos latinos también se hicieron presentes en la generación millenial: el premio a la aparición más fugaz de la industria de la música se llevan las Ketchup con su extraño pero exitosísimo Aserejé, canción que hasta hoy en día no entendemos muy bien qué era pero que vendió más de siete millones de copias en todo el mundo.

No menos importante la llegada del (odiado y amado) reguetón, donde se visibilizaron en primer lugar artistas como Don Omar, Daddy Yankee y Wisin y Yandel. El verano del 2016 trajo consigo la fiebre de la cumbia pop y con ella grupos emergentes que rápidamente se ganaron el oído musical de los fans, entre ellos: Agapornis, Marama y Rombai. Un artículo escrito por Ignacio de los Reyes para la BBC titulaba a este fenómeno como: "El ritmo que ahora baila la clase alta Argentina". ¿Será?

Sin ánimos de imponer gustos, este recuento de seguro refrescó tu memoria y hasta te dieron ganas de volver a bailarlos. Esa era la idea. Esperemos a ver qué top five de canciones nos deja la temporada veinte diecisiete.

Dejanos tu comentario