El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó ayer que el Poder Ejecutivo remitirá una propuesta de reajuste salarial para el sector público al Congreso Nacional, con el fin de equipararlo con lo reajustado en el ámbito privado equivalente a un total de 7,7 por ciento. En noviembre del pasado año, el presidente de la República, Horacio Cartes, dio luz verde a la entrada en vigencia de dicha ley. El monto que perciben actualmente los funcionarios del sector privado es de G. 1.964.507, mientras que el jornal equivale a unos G. 75.558.

"El aumento del salario mínimo es realmente algo que amerita una discusión, ya el año pasado se ajustó el salario mínimo del sector privado, y la Ley de Administración Financiera permite que se pueda incorporar el ajuste del salario mínimo en el sector público hasta el límite en que se ajuste el salario en el sector privado", argumentó el secretario de Estado en entrevista con radio 970 AM.

Peña aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a tomar esta decisión y remitir lo antes posible a las cámaras legislativas la iniciativa para que se pueda incorporar el reajuste del salario mínimo para el sector público, hasta un 7,7 por ciento, que fue el incremento dado al sector privado. En cuanto a los aumentos salariales para sectores específicos del sector público, Peña manifestó que los incrementos decididos en el Congreso fueron por encima de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que en algunos casos alcanzaron el 50 por ciento, y que esto va en detrimento de la gran mayoría de los funcionarios públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Plan de Gastos 2017

Respecto al veto total otorgado al (PGN), Peña sostuvo que el mismo permitirá al Ejecutivo controlar los gastos rígidos y proteger los fondos que se tienen previstos a favor de los programas sociales como complementos alimentarios en las escuelas, inversiones para la producción, obras, transferencias condicionadas, entre otras gestiones públicas.

Dejanos tu comentario