Washington, Estados Unidos. AFP.

Barack Obama deslumbró en la Cumbre de las Américas del 2009 prometiendo a la región una nueva "sociedad entre iguales". Ocho años después deja la Casa Blanca como el arquitecto del viraje en la política estadounidense hacia Cuba. "La apertura hacia Cuba es probablemente la más histórica de las políticas (de Obama) en América Latina", según William Leogrande, politólogo de la American University en Washington.

"Las hostilidades hacia Cuba realmente habían envenenado las relaciones con el resto de la región y estaban interfiriendo con la capacidad del gobierno (estadounidense) de obtener apoyo en América Latina", dijo Leogrande a la AFP.

En la Cumbre de las Américas del 2015 en Panamá, un día antes del inédito encuentro con Raúl Castro, Obama declaró que la nueva política estadounidense hacia la isla marcaba "un antes y un después para toda nuestra región".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin más elecciones que ganar y con un Congreso desafiante, Obama pasó a la acción de manera espectacular y sobrepasó incluso las mayores expectativas de su histórica victoria electoral en el 2008.

El cinematográfico arribo del primer presidente negro a la Casa Blanca cautivó al mundo y dio aires de nuevo comienzo en las relaciones con América Latina, tras varios roces entre la administración del republicano George W. Bush y la mayoría de gobiernos izquierdistas en la región.

"Les prometo que buscamos una sociedad entre iguales (...) Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo en la relación", dijo a los presidentes latinoamericanos en la cumbre de Puerto España en el 2009.

BUSH, EL DIABLO

Si Bush había sido el "diablo" para Hugo Chávez, Obama se dejaba regalar del líder venezolano el libro "Las venas abiertas de América Latina", la Biblia de la izquierda latinoamericana, del uruguayo Eduardo Galeano, y hacía bromas con el nicaragüense Daniel Ortega.

Dejanos tu comentario