SF

Walter Frick

HAPPINESS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vasta mayoría de las personas que se inscriben a un curso masivo en línea, o MOOC (por sus siglas en inglés), nunca lo completan. Esto se percibe equivocadamente como evidencia de que los MOOCs no funcionan, que las personas los están abandonando y no están recibiendo valor. La suposición detrás de esta conclusión es que usted debe completar un curso de un semestre para obtener valor de la educación en línea. Sin embargo, eso no es cierto: hay al menos tres buenas formas de aprender de los MOOCs, dependiendo de sus metas y el tiempo que planee invertir.

En algunos casos, tiene sentido buscar el certificado, lo que significa completar todo el trabajo del curso y pagar por él. Otra opción es auditar el curso, observando todos los videos, pero sin completar necesariamente todas las tareas. Finalmente, en algunos casos usted puede simplemente probar un MOOC, observando uno que otro video para obtener el contenido específico que necesita. Estas últimas dos opciones suelen estar disponibles gratuitamente.

La clave es hacer que los MOOCs trabajen para usted, de forma que aprenda las cosas que quiere, ya sea que su meta consista en mejorar en el trabajo, obtener un nuevo empleo o solo divertirse.

¿Cómo saber qué camino es el correcto para usted? He aquí algunas preguntas para ayudarlo a decidir.

- ¿ES COMPLETAMENTE NUEVO EN EL TEMA? Si no tiene antecedentes en el tema sobre el cual quiere aprender, tiene más probabilidades de que tenga sentido tomar el curso completo para obtener la certificación. Por otra parte, si ya está algo familiarizado con el tema, pero necesita dar un repaso, el auditar o probar el curso puede funcionarle mejor. O, si usted está tratando de repasar algo más en concreto, el buscar y ver algunos videos en específico podría ser suficiente.

- ¿QUÉ TANTO TIEMPO PUEDE COMPROMETER? Tratar de completar el curso y recibir la certificación solo tiene sentido si está seguro de que puede contar con el tiempo. Si no cuenta con varias horas a la semana que pueda comprometer, el auditar o probar el curso le permitirá absorber el material bajo su propio horario.

- ¿CÓMO LES DEMOSTRARÁ A LOS OTROS LO QUE HA APRENDIDO? Si solo está aprendiendo para su propio disfrute, probablemente no necesita pagar por un MOOC, ya que lo principal que compra el dinero es la certificación. Sin embargo, si está haciendo el curso por motivos laborales, querrá alguna forma de demostrar lo que ha aprendido.

En algunos casos, esto puede hacerse sin la certificación. Quizá usted pueda mostrar su nuevo conocimiento en materia de finanzas al ayudar con el presupuesto de su departamento. O, si está aprendiendo el desarrollo de aplicaciones móviles, puede demostrar lo que ha aprendido al desarrollar una app como proyecto alterno. Si esas opciones parecen suficientes para demostrar sus habilidades, usted quizá no necesite pagar el curso. Por otro lado, si lo que está aprendiendo no lleva a proyectos alternos o no se incorpora fácilmente a su trabajo actual, pagar por una certificación seguramente vale la pena.

Nunca han existido tantos recursos educacionales gratuitos o casi gratuitos disponibles para cualquiera que tenga una conexión a Internet. ¿Por qué no encontrar una forma de usar esto para mejorar sus habilidades y su carrera? Después de todo, alguien más en su campo seguramente lo hará.

(Walter Frick es un editor asociado senior en Harvard Business Review.)

Dejanos tu comentario